lunes, 22 de abril de 2024

El Brockenbahn (Alemania, 2024)

En 2022, el correo de la República Federal de Alemania comenzó una nueva serie de sellos conmemorativos, dedicados a los más destacados lugares de la geografía teutona. Uno de los motivos elegidos en 2024 está dedicado al enigmático monte Brocken, donde encontramos uno de los protagonistas del sello, el Brockenbahn, un ferrocarril que asciende hasta su cumbre. 

Fuente: Colnect.

La emisión correspondiente al año 2024, compuesta hasta ahora por dos sellos postales, se puso en circulación el 1 de marzo de ese año. Fue impreso en offset por Giesecke & Devrient, a partir de un diseño de la artista Sandra Mulhi, en hojas de 10 sellos. El facial del valor dedicado al Brocken es de 70 céntimos, estando el efecto restante, de 95 céntimos, a los muelles, o Landungsbrücke, de San Pauli, en Hamburgo. 
Pliego completo, con los 10 sellos que lo componen. (Fuente: Colnect). 
El Brockenbahn es uno de los tres ferrocarriles de vía estrecha del valle del Harz, en el estado de Sajonia-Anhalt. Construido a finales del siglo XIX, tiene una longitud de 19 kilómetros y, con una inclinación máxima del 33%, comunica la ciudad de Wernigerode con la cima del Brocken, a 1125 metros de altitud. En la actualidad está limitado al transporte turístico, explotado por la compañía HSB (Harzer Schmalspurbahnen GmbH - Ferrocarriles de Vía Estrecha del Harz). 

El Brockenbahn, con la 99 7243-1, llegando a la a cumbre del monte Brocken. Al fondo, la torre de radiodifusión y la Brockenhaus, de la que destaca su característica cúpula. La perspectiva de la imagen es muy similar a la mostrada en el sello. (Fotografía de , extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0 Deed).

Uno de los mayores atractivos de este ferrocarril, aparte de los hermosos paisajes que atraviesa, es su funcionamiento mediante tracción vapor. El sello que hoy analizamos muestra la 99 7241-5, parte de un lote de 17 máquinas construidas entre 1954 y 1956 por la desparecida LKM Babelsberg, en Postdam. Diez de ellas fueron reformadas entre 2004 y 2012, quedando una en estado original. Las seis restantes fueron apartadas, permaneciendo estacionadas sin servicio.  Su sistema de ejes es del tipo 1-5-1, y su velocidad máxima alcanza los 40 km/h.

Sobre y matasellos conmemorativos del Harzer Schmalspurbahnen, emitido en marzo de 2001. (Fuente: Delcampe). 

Enclavado en uno de los parajes de mayor belleza del estado de Sajonia-Anhalt, el monte Brocken es uno de los más emblemáticos de Alemania. Cubierto de nieve y nieblas la mayor parte del año, es el lugar en que vuelan las brujas en sus escobas en la Noche de Walpurgis, entre el 30 de abril y el 1 de mayo, para hacer sus aquelarres. El gran literato Wolfgang von Goethe (1749-1832) lo cita en la primera parte de su obra Fausto (1808).

El monte Brocken, visto desde el Castillo de Wernigerode, cuyo casco urbano se extiende en primer plano. (Fotografía de Andreas Tille, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0).

El monte Brocken ya fue el motivo de sellos postales filatélicas en años anteriores. Uno de ellas, fue emitido por la extinta RDA en 1961, diseñado por un veterano Erich Gruner (1881-1966) y grabado por Oswin Volkamer (1930-2016). Al fondo se aprecian las características antenas que coronan su cumbre.

Fuente: Delcampe.

En 2002, la República Federal de Alemania emitió una hoja bloque dedicada al Parque Nacional de Hochharz, con la imagen de las antenas y edificios de la cima del Brocken en el sello. El diseño es obra del diseñador gráfico Detlef Glinski (1933- ). 

Fuente: Delcampe.

FUENTES CONSULTADAS:

  • Colnect.
  • Deutsche Post.
  • Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario