lunes, 4 de febrero de 2019

Transrapid 06 (R. F. A., 1982)

Hoy traemos a esta página un tipo de ferrocarril diferente, ya que su tracción no se raliza mediante el deslizamiento de bogies o ejes sobre raíles de hierro, sino a través de un campo magnético: el monorrail, uno de cuyos modelos, el Transrapid, fue la imagen de un sello postal de la República Federal de Alemania en 1982.
Fuente: Wikimedia Commons.
Este sello forma parte de la serie básica "Industria y tecnología", compuesta por 23 valores puestos en circulación entre 1975 y 1982. El sello con la imagen del Transrapid 06 se emitió el 16 de junio de 1982, manteniendo su validez como signo de franquo hasta el 30 de junio de 2002, con motivo de la entrada en vigor del euro como unidad monetaria europea. Su valor facial era de 300 pfenning.
Este sello fue obra de Egon Falz (1932-2010), autor de numerosas emisiones postales alemanas, y fue grabado mediante calcografía con un dentado de 14 de peine. Originalmente, este sello iba a ser diseñado y grabado por Beat Knoblauch. Sin embargo, a a causa de su repentimo fallecimiento, a causa de un trágico accidente, el encargo pasó a Falz.
Sobre de Primer Día, fechado en Bonn el 15 de junio de 1982. (Fuente. Ebay)
Como era habitual en las emisiones básicas de la república Federal de Alemania anterior a la Reunificación, esta serie también fue emitida por las autoridades postales de Berlín, con la leyenda DEUTSCHE BUNDESPOST BERLIN".
Fuente: Wikimedia Commons.
Esta serie emitió otro valor dedicado al ferrocarril en 1975, concretamente al automotor diésel ET420, del que hablamos en una entrada dedicada al mismo.
El Transrapid es un tipo de ferrocarril que se desplaza mediante levitación magnética que eleva el tren a 15 milímetros de la vía, una viga sujeta mediante pilares a varios metros del suelo. En los laterales se encuentran dos electroimanes que aseguran la correcta posición del tren.
Los primeros prototipos del Transrapid se remontan a 1971, año en que se hicieron las primeras pruebas a un prototipo muy rudimentario, con una capacidad de tan solo cuatro pasajeros y una velocidad máxina dew 90 km/h. Sin embargo, la experiencia sirvió para que empresas como Siemens, AEG o MAN se interesaran por el proyecto. Estos últimos desarrollarían el modelo EET 01, el cual alcanzó los 400 km/h., durante las pruebas realizadas en 1972.
Pese a alcanzar una velocidad superior al ferrocarril de alta velocidad convencional, 400 km/h., los beneficios en consumo de energía, ruido y cambios de vía no eran superiores. Además, la necesidad de tener su propia infraestructura y no poder usar la red convencional ya existente provocó el final de las pruebas y los experimentos.
En la actualidad, una sección del Transrapid 06 se encuentra expuesta en el Deutsches Museum de Bonn.
El Transrapid 06, expuesto en el Deutsches Museum, en Bonn. (Fotografía de Axel Hindemith - Wikimedia Commons).

Un tipo similar de ferrocarril fue el Aerotren, del que hablamos en una entrada anterior de esta página, desarrollado en Francia a finales de la década de 1960. 
FUENTES CONSULTADAS:



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