lunes, 25 de febrero de 2019

EMD F2 (México, 1951)

Una de las siluetas más famosas del ferrocarril es la de las locomotoras de tracción diésel dsarrolladas durante la década de 1940 por las estadounidenses Alco y General Motors. Una de estas máquinas, la EMD F2 fue el motivo de una serie de sellos para el franqueo de paquetes postales, emitida por México en 1951. 
Locomotora EMD F2 de los ferrocarriles mexicanos representada en un sello para paquetes postales emitido por el país centroamericano en 1932. (Fuente: Colnect).
La emisión está compuesta por dos valores, de 10 y 20 centavos, respectivamente, válidos para el franqueo de paquetes postales, los cualeseran transportados por medio del ferrocarril, de ahí que el motivo elegido sea una moderna y potente locomotora de tracción diésel. Fueron impresos mediante fotograbado en los Talleres de la Imprenta de Est. y Valores, con un dentado de 14. En su diseño destaca la sensación de movimiento de la máquina, con el que, probablemente, se quisiera dar la idea de velocidad en la entrega de la correspondencia.
Los dos sellos de esta emisión fueron reimpresos en idénticos faciales en 1954.
El valor restante de la emisión, de 10 centavos de valor facial. (Fuente: Colnect)
Las locomotoras EMD F2 fueron fabricadas por la compañía EMD (General Motors Electro-Motive Division), entre julio y noviembre de 1946. Casi toda la producción fue destinada a diferentes compañías ferroviarias estadounidenses, suendo destinadas, dada su potencia (1350 CV) al tráfico de mercancías. La desaparecida Ferrocarriles Nacionales de México fue la única operadora extranjera en contar con este modelo en su flota, con un total de 28 unidades matriculadas en la serie 6200, donde fueron conocidas con el sobrenombre de “chatas”. De este total, 14 eran del tipo A, con una cabina de conducción, mientras que las otras 14 correspondían al tipo B, las cuales carecían de cabina debiendo circular necesariamente en mando múltiple.


(Pinterest - Tablero "Railroad Art", de Raymundo Collada)

Una vez retirada del servicio, las EMD F2 fueron desguazadas, no conservándose ninguna en la actualidad.

 
FUENTES CONSULTADAS.

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