lunes, 8 de agosto de 2022

Puente de Göltzschtal (Alemania, 1999)

Los puentes son uno de los elementos más impresionantes de las infraestructuras ferroviarias. Hoy nos desplazamos al antiguo reino de Sajonia, en Alemania, y traemos a esta página uno de los viaductos más espectaculares del mundo, el puente de Göltzschtal. Con 78 metros de altura y 574 metros de longitud, está considerado el puente construido en ladrillo más grande del mundo. Su imagen ha sido recordada por el correo alemán en varias ocasiones, la última en 1999.

Sello emitido en Alemania (1999), con la imagen del puente de Göltzschtal. (Colección del autor). 

Emitido el 14 de octubre de 1999, en el sello vemos una imagen del viaducto con un tren atravesando su tablero. El diseño es obra del artista gráfico Werner Hans Schmidt  y fue impreso en offset, en pliegos de 10 sellos con viñetas en las partes superior e inferior con la sección del puente, con un dentado de 14, de peine, por la Wertpapierdruckerei Leipzig GmbH.

Sobre de primer día de circulación del sello conmemorativo emitido por Alemania, en 1999. (Fuente: Delcampe).

No fue esta la única vez en que el puente de Göltzschtal fue el motivo de un sello postal. El 21 de septiembre de 1976, la extinta República Democrática de Alemania emitió una serie dedicadas a diferentes puentes de Alemania. Compuesta por seis valores, uno de ellos, de 25 pfennigs de facial, muestra el viaducto que protagoniza nuestra entrada de hoy. El diseño, que muestra el puente en tonos naranjas, semejantes a los colores del atardecer, es obra de Paul Reissmüller, y está impresa en fotograbado, con un  dentado de 14, de peine, por la imprenta Deutsche Wertpapierdruckerei (VEB), en Múnich. 
El puente de Göltzsch, en un sello postal emitido por la República Democrática Alemana en el año 1976. (Fuente: Colnect).
El diseño del puente se debe al ingeniero ferroviario Johan Andreas Schubert. Relacionado con los ferrocarriles, a él se debe una de las locomotoras pioneras de Alemana, la "Sajonia", que él mismo condujo en su viaje inaugural, en 1839. Con Schubert colaboraron los ingenieros Robert Wilke y Ferdinand Dost, cuyos nombres figuran en las lápidas colocadas en la parte superior del viaducto. 
El puente de Göltzchtal, representado en un grabado publicado en la obra "Album der sächsischen Industrie" (1859).Fuente:SLUB Dresden Hist.Sax.M.232.o-2extraída de Wikimedia Commons. 
Las obras dieron comienzo el 31 de mayo de 1846, finalizando el 12 de julio de 1851, tras cinco años de obras. Tres días después, el 15 de julio, el puente de Göltzschtal era inaugurado con la presencia del príncipe Alberto de Sajonia, en representación del rey Federico Augusto II. En su construcción se utilizaron más de 26 millones de ladrillos.
Viñeta conmemorativa el centenario de la construcción del puente de Göltzschtal. (Fuente: Delcampe).
El puente sufrió varias reformas a lo largo de su historia, entre ellas trabajos de electrificación. La estructura estuvo a punto de desaparecer durante los últimos días de la II Guerra Mundial, dinamitada por soldados de la Wermacht. Afortunadamente, esta orden nunca se ejecutó y actualmente continua operativo.
Vista general del puente de Göltzschtal, en 2021. (Fotografía de Baummapper, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0).
Schubert apareció representado en un sello emitido por la RDA, parte de una serie dedicada  al sistema de ferrocarriles socialista y sus tradiciones, en circulación entre el 24 de septiembre de 1985 y el 2 de octubre de 1990. Diseñado por Hans Detlefsen (1923-1992), muestra la efigie del ingeniero junto a las locomotoras "Sajonia" y BR 250. 
Sello postal, emitido por la RDA en 1985, con la efigie de Johan Andreas Schubert. (Fuente: Colnect).


FUENTES CONSULTADAS:


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