lunes, 1 de agosto de 2022

Serie 3700 del Metro de Valencia (España, 1988)

El 8 de octubre de 1988 era inaugurada la línea 1 del metro de Valencia. Pese a contar con la infraestructura y el material móvil de FEVE, la Generalitat Valenciana encargó un nuevo modelo de tren que modernizara la flota existente. El resultado sería la serie 3700, cuya imagen apareció en diferentes matasellos conmemorativos de la puesta en funcionamiento del esperado suburbano valenciano.

Colección del autor.

El evento contó con una exposición filatélica que tuvo su propio matasellos. La forma del mismo, que asemeja a la embocadura de un túnel, está formado por las leyendas «EXPOSICIÓN FILATÉLICA INAUGURACIÓN DEL METRO VALENCIA» Y «VALENCIA, 8 DE OCTUBRE DE 1988». En el centro se reproduce una composición de la serie 3700 de FGV, formada por dos coches motores.
Sobre conmemorativo de la inauguración del Metro de Valencia, con el matasellos reproducido en la entradilla. (Colección del autor).

Junto a este matasellos, existe otro cancelador conmemorativo de la puesta en marcha del metro valenciano. Formado por un hexágono, muestra la cabina de una unidad de la serie 3700, rodeada por la leyenda, en lengua valenciana, «VALÈNCIA INAUGURACIÓ DEL ''METRO'' DE FGV. 8 D´OCTUBRE DE 1988».

Matasellos conmemorativo de la inauguración del Metro de Valencia, estampado sobre el sobre de la exposición filatélica usado en el ejemplo mostrado anteriormente. (Fuente: Delcampe).

Fabricadas por CAF, MACOSA; Brown Bovery y MTM, entraron en servicio en 1987, destinadas a modernizar el material móvil de las antiguas líneas del Trenet, que habían sido traspasadas a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) desde la operadora estatal FEVE. Se construyeron 30 unidades, a las que hay sumar las diez entregadas en 1990 y que constituyen una segunda subserie. Su sistema de bogíes es el tipo Bo'2'Bo', de ancho métrico, y alcanzaban una velocidad máxima de 80 km/h.

Doble composición de 3700, estacionada en la estación de Lliria, en abril de 2008. Pueden verse las dos libreas que llevaron estas unidades. (Fotografía de Jean-Pierre Vergez-Larrouy, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0).
El 3 de julio de 2006, dos unidades de esta serie, las 3736 y 3714, descarrilaron a pocos metros de la estación de Jesús, en la línea 1, en el que 43 personas fallecieron y 47 resultaron heridas. Cuatro años después, en 2010, las 3700 quedaron apartadas definitivamente del servicio a causa de los continuos problemas que venían dando estas unidades. Abandonadas en los talleres de Torrent, donde estaban asignadas, las 3700 tuvieron un trágico final. Algunos de ellos quedaron deñados en el incendio que afectó a los talleres de Torrent en 2016. El resto fue desguazado, a excepción de la 3702, expuesta en el Museo del Ferrocarril de Torrent, y la 3703, donada a la UME para su empleo en simulacros militares.
Las unidades 3702, ya con el esquema rojiblanco de Metrovalencia, durante su parada comercial en La Canyada, en abril de 2005. (Fotografía de Jean-Pierre Vergez-Larrouy, extraída de Ferropedia. Licencia CC BY-SA 3.0).

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