Volvemos a viajar en el tiempo. Hoy, nuestra máquina nos lleva hasta un estado ya desparecido: el reino de Sajonia. Nuestro objetivo es una locomotora histórica: la Muldenthal. Nuestro vehículo, el sello postal emitido por la extinta República Democrática Alemana en el año 1977. |
Fuente: Delcampe. |
El 13 de septiembre de 1977, el correo de la República Democrática Alemana emite una serie de seis sellos postales dedicados al Museo del Transporte de Dresde, mostrando algunos de sus vehículos más emblemáticos. El diseño de la emisión lleva la firma de Hans Detlefsen (1923-1992) y la impresión se llevó a cabo en las instalaciones de la Deutsche Wertpapierdruckerei, en Leipzig, en fotograbado, con un dentado de 14, de peine. La serie perdió su validez como signo de franqueo el 2 de octubre de 1990 como consecuencia de la Reunificación Alemana y, por tanto, la desaparición de la RDA como estado.
|
Sobre de primer día con varios sellos de la emisión, entre ellos el correspondiente a la locomotora Muldenthal. (Fuente: Delcampe). |
Salió de los talleres de Richard Hartmann (1809-1878), en 1861, con el número 164. Su propietaria, la Bockwaer Eisenbahngesellschaft, explotadora de una mina de carbón en la cuenca de Zwickau, la bautizó como Muldenthal. Su rodaje corresponde al tipo 1-2-0, de 1435 milímetros de ancho y su velocidad alcanzaba los 50 km/h.
|
La Muldenthal, durante sus años de servicio. Tarjeta postal editada por Bild und Heimat en 1963. (Fuente: Delcampe). |
Tras la disolución, en 1909, de la Bockwaer Eisenbahngesellschaft , la Muldenthal fue usada como locomotora de obras en otras minas de la zona. En 1952, año en que fue retirada después de 91 años de servicio, se encontraba en la "August Bebel". Una vez dada de baja, a causa de su importancia histórica, fue preservada. En la actualidad se conserva en el Museo del Transporte de Dresde, siendo la locomotora más antigua conservada en Alemania.
|
La locomotora Muldenthal, expuesta en el Museo del Transporte de Dresde. (Fotografía de Alf van Beem, extraída de Wikimedia Commons). Licencia CC0 1.0). |
FUENTES CONSULTADAS.:
No hay comentarios:
Publicar un comentario