lunes, 15 de abril de 2024

Un entero postal filatélico... y ferroviario

Cerca ya del final del año 1917, un coleccionista, envía un entero postal a Barcelona, solicitando el envío de un periódico filatélico. Esta tarjeta es una interesante muestra de la temática ferroviaria. Veámoslo.
La tarjeta parte de Águilas (Murcia), el 23 de noviembre de 1917. En ella, el remitente, solicita al destinatario un ejemplar de muestra del periódico Philatelia. Su editor es Francisco del Tarré (1878-1961), conocido comerciante filatélico, autor de uno de los más famosos catálogos de sellos de España. El boletín tuvo una amplia vida, publicándose entre 1913 y 1936.
Portada de la edición de 1942 del catálogo de sellos de Francisco del Tarré. (Fuente: Todocolección).

En Águilas, cuna del gran actor Francisco Rabal, la tarjeta parte a bordo del ferrocarril, concretamente en la línea que une la localidad murciana con Almendricos, también perteneciente a Murcia. Así lo demuestra el ambulante de la línea, espléndidamente estampado sobre el sello, un valor de 15 céntimos de la emisión conocida como «Medallón». La marca le corresponde al operario n.º. 1, que probablemente sería el único a bordo del vagón postal.

Aparte del ambulante, este entero postal tiene un fuerte vínculo con el ferrocarril. Al dorso, debajo del texto, vemos una marca administrativa de la dirección de la compañía ferroviaria de Lorca a Baza y Águilas, fechada en el mismo día en que se envió la tarjeta.

La explicación está en la firma. El remitente no es otro que George L. Boag (1873-1947), quien sería conocido como Don Jorge. Entre 1913 y 1936, Boag, de origen inglés, fue director de la The Great Southern of Spain Railway Company Limited, sociedad propietaria de las dos líneas relacionadas con la tarjeta, la de Lorca a Baza, y el ramal de Almendricos a Águilas, por la que circuló la tarjeta que protagoniza nuestra entrada de hoy.

Desconocemos la repuesta de Francisco del Tarré, pero creemos que Jorge L. Boag pido disfrutar del periódico solicitado. Y hoy, gracias a ellos, podemos mostrar este interesante entero, que hoy constituye una de las principales piezas de nuestra colección. Y hoy, gracias a ellos, podemos mostrar este interesante entero, que hoy constituye una de las principales piezas de nuestra colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario