martes, 14 de enero de 2020

PtL 2/2 (Alemania, 2012)

El 9 de agosto de 2012, Deutsche Post, el operador postal de Alemania, emitió una serie de tres sellos postales a beneficio de organizaciones juveniles, en los que el valor facial va unido a una sobretasa destinada a tal fin. Los motivos elegidos fueron tres emblemáticas locomotoras de vapor. Una de ellas fue la PTL 2/2, perteneciente a los antiguos ferrocarriles del reino de Baviera.
Fuente: Colnect


La emisión fue impresa en litografía por Giesecke & Devrient, en pliegos de 10 sellos con un dentado de 13 3/4 x 14. El diseño, obra de Stefan Klein y Olaf Neumann, muestra a la locomotora delante de un fondo difuminado que evoca una fuerte sensación de velocidad.
En el caso del sello dedicado a la PtL 2/2, el valor facial es de 90 céntimos y la mencionada sobretasa de 40 c.
Los tres sellos que componen la emisión, con su matasellos correspondiente. (Fuente: Colnect)
Las PtL 2/2 formaron parte del parque de material móvil de la compañía Königliche Bayerische Staats-Eisenbahnen, o K.Bay.Sts.B (Reales Ferrocarriles Estatales de Baviera), destinadas generalmente a cubrir servicios en líneas secundarias y de escaso tráfico. 
La locomotora PtL 2/2, matriculada con el número 22, fotografiada en torno al año 1910. (Fotografía extraída de Wikimedia Commons)

Las primeras seis unidades fueron fabricadas en 1905 por Lokomotivefabrik Krauss & Co., siendo retiradas en 1923. Posteriormente, entre 1908 y 1914, se construyeron 42 unidades más, permaneciendo en servicio la última de ellas hasta 1963, en que fue apartada definitivamente del servicio. A esta segunda serie corresponde la locomotora 4522, representada en el sello que hoy traemos a esta página. Disponían de un sistema de ejes del tipo 0-2-0, con un ancho de 1435 milímetros, y su velocidad máxima alcanzaba los 50 km/h.
En 1920 fueron transferidas a Deutsche Reichsbahn para pasar posteriormente, tras la II Guerra Mundial, a Deutsche Bundesbahn, donde fueron renumeradas dentro de la serie 98. 
Su peculiar diseño, con una cabina de gran tamaño con tres ventanas laterales les valió el sobrenombre de glaskasten (caja de vidrio). Por otro lado, contaba con un sistema de alimentación semiautomático, con lo que tan sólo era necesario un solo hombre para su manejo. 
La locomotora DB 98 307, una de las antiguas PtL 2/2, conservada en Bochum-Dahlhausen, en una fotografía tomada en el año 1985. (Fotografía: MPW57 - Wikimedia Commons).


FUENTES CONSULTADAS. 

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