sábado, 18 de enero de 2020

Puente de Maria Pía (Portugal, 1977)

Los puentes ferroviarios construidos durante la segunda mitad del siglo XIX constituyen una magnífica muestra de la arquitectura del hierro. Un buen ejemplo es el espectacular Puente de María Pía, cuya espléndida estructura une las dos orillas del río Duero en la ciudad portuguesa de Oporto. En 1977, con motivo de su primer centenario, el correo de Portugal lo recordo como motivo de un bonito sello postal. 
Sello postal emitido por el correo de Portugal en 1977, con la imagen del Puente de María Pía. (Fuente: Colnect)
La emisión se compone de dos sellos postales, de 4 y 10 escudos de valor facial, emitidos el 4 de noviembre de 1977, manteniendo validez postal hasta su retirada el 31 de diciembre de 1983. El diseño del sello, obra del Servicio Artístico de CTT, la operadora postal portuguesa, muestra el puente, atravesado por un pequeña composicion formada por una locomotora de vapor y cinco coches, que engrandece la poderosa estructura metálica del viaducto, rodeado por una cartela con la leyenda "PRIMEIRO CENTENÁRIO DO CAMINHOS DO FERRO AO NORTE DO RÍO DOURO". Debajo del dibujo, el valor facial (10 escudos) y una artística leyenda de caligrafía decimononica en la que puede leerse "Ponte Maria Pia". La emisión fue impresa, en litografía, por la Imprensa Nacional - Casa da Moeda, en Lisboa, con un dentado de 12 x 11 3/4.
El correspondiente matasellos de primer día reproduce la imagen del sello, de forma esquemática, con el perfil del puente y las dos riberas del Duero. 
Sobre de primer día con los dos valores de la emisión (Fuente: Colnect)
El Puente de María Pía fue el primer viaducto ferroviario construido sobre el cauce del río Duero entre Vilanova de Gaia y Oporto, mediante el cual se completaba la Linha do Norte, entre las estaciones de Lisboa-Santa Apolónia y Porto-Campanhã. Es obra del famoso ingeniero francés Gustave Eiffel (1832-1923), con diseño de su socio Théophile Seyrig (1843-1923). En su construcción participaron dos ingenieros portugueses, Manuel Afonso Espregueira (1835-1917) y Pedro Inácio Lopes (1840-1900).

El Puente de María Pía durante su construcción, en el año 1877. (Fuente: REIS, Francisco Cardoso dos; GOMES, Rosa Maria; GOMES, Gilberto et al. "Os Caminhos de Ferro Portugueses 1856-2006". [S.l.]: CP-Comboios de Portugal e Público-Comunicação Social S. A., 2006. 238 p. ISBN 989-619-078-X, extraída de Wikimedia Commons)

Debe su nombre a la reina María Pía de Saboya (1847-1911), esposa del monarca portugués Luis I (1838-1889). Ambos soberanos presidieron la inauguración del puente, el 4 de noviembre de 1877. 
Vista del Puente de María Pía en la actualidad. (Fotografía: Mario Sánchez Cachero).

El incremento de los servicios ferroviarios hizo que el puente, provisto de una única vía y con limitaciones en el peso de los trenes que lo cruzaban, se mostrase insuficiente, lo que hizo evidente la necesidad de construir un segundo viaducto que permitiera la duplicación de la capacidad del mismo. Finalmente, el 24 de junio de 1991, día de San Juan Bautista, el Puente de María Pía era clausurado, desviándose el tráfico ferroviario al moderno Puente de Sãn João, construido a pocos metros del viejo viaducto de hierro. 

Los puentes de María Pía, en primer plano, y de Sãn João, en segundo término. (Fotografía: Mario Sánchez Cachero).

El 26 de febrero de 1982 fue declarado Monumento Nacional y, en 1996, se le catalogó como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, a causa de la falta de uso, sufrió un constante deterioro que obligo a su restauración y consolidación en el año 2009.

FUENTES CONSULTADAS. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario