Aunque el ferrocarril, como lo conocemos hoy, se remonta al siglo XIX, existen antecedentes en la Historia que nos acercan al mismo. Un ejemplo de ello son los ferrocarriles mineros compuestos por vagonetas de madera, generalmente arrastradas por mulas, las cuales circulaban por rudimentarias vigas, también construidas en madera. Uno de estos antiguos tendidos "ferroviarios" fue el motivo de un sello postal, emitido por Rumanía en el año 2010.
Fuente: Colnect. |
Perteneciente a la primera emisión de una serie denominada "Estrenos mundiales", el sello con la imagen de una antigua vagoneta minera de madera, fue emitida el, 17 de diciembre de 2010. Con un valor facial de 3 lei rumanos, fue impresa en offset con un dentado de 13 1/4, de peine, el diseño de la emisión es obra del historiador e ilustrador Radu Oltean (Bucarest, 1970). Cada valor de la serie, compuesta por cuatro sellos, se emitió en forma de hoja bloque de 8 valores sellos, con una viñeta central.
La vagoneta representada en el sello fue encontrada en la mina de Brad - Barza, en Transilvania, y su antigüedad se remonta al siglo XVI. En la actualidad se conserva en el Museo de la Tecnología de Alemania, en Berlín.
Vagoneta minera encontrada en una mina de Transilvania, cuya imagen fue representada en el sello de Rumania que analizamos en esta entrada. Fotografía de LoKiLeCh (Wikimedia Commons). |
Es en esa época cuando se describen los primeros "ferrocarriles" mineros, todos ellos construidos en madera. De hecho, uno de ellos es descrito en lel tratado De re metallica, obra póstuma del humanista y mineralogista alemán Georgius Agricola (1494-1555), publicada en 1556.
Vagonetas de madera, destinadas al transporte de mineral en las minas, según una ilustración de la obra De re metallica (1556). Imagen extraída de Wikimedia Commons. |
FUENTES CONSULTADAS.
- Colnect (colnect. com)
- Union Postale Universelle (www.wnsstamps.post)
- Wikipedia (en.wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario