lunes, 16 de diciembre de 2019

El Surexpreso (Portugal, 2006)

De los míticos trenes que existieron en la época dorada del ferrocarril, uno de los escasos ejemplos que aún surcan las vías europeas es el llamado Surexpreso. Su recorrido se ha visto mermado a lo largo de los años, modificando varias veces el material que forman sus composiciones. Pero, y esto es lo importante, continua en servicio, aunque sobre él se cierne la amenaza de desaparición que acecha a aquellos escasos trenes nocturnos que todavía nos quedan.
Fuente: Colnect

Este sello forma parte de la serie conmemorativa del sesquicentenario de los Ferrocarriles Portugueses, emitida el 28 de octubre de 2006, de la que forman parte dos sellos de los hablamos en anteriores entradas de esta bitácora, el recordado Foguete y el moderno y rápido Alfa PendularFueron impresos en litografía por la Impresa Nacional-Casa do Moeda, en Lisboa, con un dentado de 11 1/2 x 11 3/4.
Sobre de Primer Día de la emisión conmemorativa del 150 aniversario de los ferrocarriles portugueses, con la serie complete. (Fuente: Stamps of the World).
El diseño de la emisión es obra de Acácio Santos, autor de un buen número de sellos postales emitidos por CTT, la operadora postal del país vecino. En el sello vemos una de las muchas composiciones de este tren a lo largo de su historia, con dos locomotoras de la serie 1300 de la operadora portuguesa Comboios de Portugal.
El Surex, como se le denomina en ocasiones, tuvo sus propias marcas postales, como la que mostramos a continuación, estampada en una tarjeta postal circulado en el año 1907. 
Tarjeta postal circulado entre Lisboa y París en abril de 1907, transportada a bordo del Sur expreso, como atestigua la marca, estampada en tinta azul, "VÍA SUD-EXPRESS" (Fuente: hipstamps). 

La historia del Surexpreso se remonta a 1887, cuando en belga Georges Nagelmackers (1844-1905) el fundador de la legendaria Wagon Lits, diseña una relación ferroviaria que uniera San Petersburgo, entonces en el Imperio Ruso, con Lisboa, uniendo el recorrido del Surexpreso con los otros dos grandes ferrocarriles creados por el empresario belga, el Nord Express y el mítico Orient Express. Finalmente, el servicio se haría entre las estaciones de Austerlitz, en París, y Santa Apolónia, en la capital portuguesa, convirtiéndose en uno de los trenes más rápidos y cómodos de su época, pese al engorroso y necesario cambio de ancho de vía en la frontera entre Francia y España.
El Surexpreso, maniobrando en la estación de Estoril, hacia el año 1929. Al frente del mismo, la locomotora CP 091. (Fotografía extraida de Wikimedia Commons).

En la actualidad, el Sur expreso es un pálido reflejo de lo que fue en sus mejores años. El material que asegura el servicio es una rama de TrenHotel de Talgo, concretamente del tipo IV, traccionadas por locomotoras de las series 252 y 334 de Renfe. Al suprimirse el tramo entre París y Hendaya, en el año 2000, por orden del gobierno francés, su recorrido se inicia en Hendaya, junto a la frontera entre España y Francia, bajando hasta Medina del Campo por la Línea del Norte, la conocida como Imperial. Desde allí continúa hasta Lisboa, por Salamanca, después de acoplarse con otro de los trenes míticos de la historia del ferrocarril en la Península Ibérica, el Lusitania, maniobra que se viene haciendo desde que, en 2012, éste último variará su recorrido por el cierre de líneas en Portugal. El crece entre las composiciones ascendente y descendente se realizan en Vilar Formoso, en la frontera portuguesa, intercambiándose las locomotoras, que en el caso portugués corresponde a la serie 5600, análoga de nuestra 252, de la que ya hablamos anteriormente en esta página
Composición actual del Surexpreso,compuesto por una locomotora de tracción diésel,en este caso la 334-010-6, y una rama de Talgo IV, estacionado en la estación de Valladolid-Campo Grande, en marzo de 2012. (Fotografía de Pwnagic - Wikimedia Commons).

ACTUALIZACIÓN 27-05-2020:
Desgraciadamente, el Surexpreso, así como otros míticos y centenarios trenes de la geografía española, como son el Lusitania o el Shanghai ya son historia. Con el pretexto y la excusa de la pandemia del Covid-19, la operadora española Renfe ha anunciado que estos servicios no volverán a circular cuando se normalice el tráfico ferroviario, cumpliéndose la amenaza que se cernía sobre estos históricos servicios. Desaparece así el ferrocarril nocturno en España, en un momento en que el resto de Europa, con más cultura y visión ferroviaria se relanzan estos necesarios servicios.

ACTUALIZACIÓN 15-12-2021.
A pesar de la dinámica europea de relanzar y revitalizar el tráfico ferroviario nocturno, Renfe sigue en su empeño de hacer oídos sordos y despreciar este tipo de servicios, tan esenciales como útiles. Los esfuerzos de CP, por parte portuguesa, de convencer a Renfe no dejan de caer en saco roto.


FUENTES CONSULTADAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario