miércoles, 6 de julio de 2016

El Alfa Pendular

El Alfa Pendular constituye el servicio ferroviario más importante de Portugal, con modernos trenes de alta velocidad y tecnología basculante. Debido a esta cualidad, los Alfa Pendular han sido el motivo de algunos sellos postales emitidos por la compañía portuguesa CTT.
Sello postal emitido por el correo portugués en 2002, con la imagen del Alfa Pendular
(Fuente: www.wnsstamps.post).

La primera aparición del Alfa Pendular en la filatelia portuguesa tuvo lugar el 30 de septiembre de 2002, en la emisión conmemorativa del 150 aniversario del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda. Con un valor facial de 0,43 €, fue impreso por la Imprensa Nacional-Casa da Moeda, en offset con un dentado de 12 x 11 1/2. Esta emisión, diseñada por João Machado (1942), estuvo disponible como signo de franqueo hasta su retirada, el 31 de enero de 2010.
El Alfa Pendular volvió a los sellos postales portugueses el 28 de octubre de 2006, cuando se emite una emisión conmemorativa del 150 aniversario del ferrocarril luso. Esta nueva emisión fue impresa mediante offset, en hojas de 50 sellos con un dentado de 12 3/4 x 12 1/2, por la Imprensa Nacional-Casa da MoedaEl diseño de la emisión es obra del taller de Acácio Santos, basado en una fotografía del archivo de Comboios de Portugal, el operador ferroviario del país vecino. El sello dedicado al Alfa Pendular lleva un valor facial de 2,00 €.
Unidad “Alfa Pendular”representado en un sello postal emitido por Portugal en 2008.
(Fuente: www.wnsstamps.post)
El servicio Alfa Pendular entró en servicio en 1999, para sustituir al antiguo Alfa, tren compuesto de una locomotora y coches de viajeros del tipo Corail, que unía Lisboa con Oporto.
Los trenes que realizan este servicio pertenecen a la serie 4000, derivados del “Pendolino” italiano, vehículo del que también deriva la serie 490 de Renfe, los llamados “Alaris”. La basculación propia de este tren permite tomar las curvas a mayor velocidad, reduciendo los tiempos de viaje. La serie está compuesta por 10 unidades, fabricadas por FIAT y la desaparecida compañía portuguesa Sorefame. Su capacidad es de 299 viajeros y su velocidad máxima es de 220 km/h. 
La unidad 4004, estacionada en la estación de Lisboa-Santa Apolonia después de hacer un servicio Alfa Pendular. (Fotografía: Mario Sánchez, 2013).
Los trenes de la serie 4000 van a sufrir una profunda reforma, tanto interior como exterior, que comenzará a circular en 2019.

FUENTES CONSULTADAS:
  • Colnect (www,colnect.com)
  • Union Postale Universelle (www.wnsstamps.post)
  • Kullberg, Carlos. “Selos de Portugal, Álbum X (2004-2006)”. Biblioteca Filatélica Digital. Edições Húmus.Mayo 2007.

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