lunes, 2 de abril de 2018

Las locomotoras 5600 (Portugal, 1994)

La modernización del ferrocarril portugués supuso la puesta en circulación de nuevo material móvil que mereció una serie de sellos conmemorativos. Una de las nuevas unidades es la locomotora eléctrica 5600, protagonista de uno de los tres valores de que consta la emisión.
Fuente: Colnect
Este sello forma parte de una emisión, compuesta por cuatro valores, dedicados a la modernización del ferrocarril en Portugal. Fue emitida el 10 de octubre de 1994, e impresa en los talleres de la Impresa Nacional-Casa da Moeda (Lisboa) mediante offset, con un dentado de 12 x 11 ¾. El diseño de esta serie es obra de Luiz Duran, Carlos Leitao y Luis Filipe de Oliveira.
Esta emisión mantuvo su valor de franqueo hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando el escudo portugués fue sustituido por el euro.
Sobre de Primer Día con la serie completa. (Fuente. Ebay).
Las locomotoras del tipo 5600 entraron en servicio en 1993, con el objetivo de modernizar el transporte ferroviario en Portugal. Procedentes del modelo Siemens EuroSprinter, a la que pertenecen las 252 españolas, cuyo diseño exterior es prácticamente idéntico, fueron construidas por la citada casa alemana, KraussMaffei y la portuguesa Sorefame. Disponen de una disposición de bogies del tipo Bo’Bo’, y su velocidad máxima alcanza los 220 km/h.
Se entregaron un total de treinta locomotoras, de las que veintinueve permanecen en servicio. La restante, la 5624, quedó destruida en un accidente en 2003.
Locomotora 5617 estacionada en la estación de Santa Apolonia, en Lisboa, poco después de llegar desde Oporto. (Fotografía: Mario Sánchez Cachero, 2013).
FUENTES CONSULTADAS.
  • Colnect (www.colnect.com)
  • Comboios de Portugal (www.cp.pt)
  • The European Modern Electric Locomotive Database (www.railcolor.net).



No hay comentarios:

Publicar un comentario