lunes, 9 de abril de 2018

La locomotora Seguin


En 1827, el ingeniero francés Marc Seguin daba un paso adelante en la historia del ferrocarril al construir la primera locomotora dotada de una caldera tubular. La imagen de esta revolucionaria máquina ha sido motivo de diferentes sellos postales a lo largo de los años.
La Seguin, en un sello postal emitido por Cuba en 1986. (Fuente: Colnect)
La Seguin fue una de las locomotoras representadas en la serie de sellos emitidos por Cuba en 1986, dedicada a diferentes máquinas de vapor. El valor dedicado a la Seguin, de 8 centavos de facial, fue impreso mediante offset con un dentado de 12 ½ x 12 ¼, de peine. En el diseño de los sellos se ve el logotipo de la Exposición Internacional de Vancouver de 1986, dedicada al transporte y a las comunicaciones.
Anteriormente, el 24 de mayo de 1974, la República de Níger emitió una serie de cuatro sellos postales dedicados al ferrocarril, uno de los cuales, con 150 francos de facial, muestra una imagen de la locomotora Seguin junto a otra mítica máquina de su época, la Rocket de Robert Stephenson, quien se basó en los principios de Seguin para crear su famosa locomotora.
La Seguin, junto a la Rocket, representadas en un sello postal emitido en 1974 por la República de Níger. (Fuente: Delcampe).
El 7 de noviembre de 1829, el ingeniero francés Marc Seguin (1786-1875) hacía las primeras pruebas con la locomotora que había construido en sus talleres de Lyon. Dotada de una caldera tubular, fue la primera máquina construida con este nuevo sistema, patentado por el propio Seguin. Estaba construida en madera y disponía de una disposición de ejes del tipo 0-2-0, con una velocidad máxima de 12 km/h.
La locomotora de Marc Seguin, representada en el Nouveau Larousse Universel (1949). Imagen extraida de la web www.art-et-histoire.com.
Al año siguiente, en 1830, la Seguin ya circulaba por la línea entre Lyon y Saint Etienne, la segunda línea férrea en funcionamiento en Francia.
Seguin construyó un total de 12 locomotoras, de las que no se conserva ninguna en la actualidad. Sin embargo, en 1986 se presentaba una réplica de la misma, gracias a los esfuerzos de la Asociación para la Reconstrucción y Conservación del Patrimonio Industrial, de París. Los trabajos para la recreación de la locomotora llevó un total de seis años de trabajo, que reunió a 24 escuelas técnicas y 18 empresas industriales. La reconstrucción de la Seguin, activa en numerosos eventos ferroviarios, tanto en Francia como en Europa, alcanza una velocidad de 12 km/h.
La réplica de la Seguin avanza por la estación de Utrecht, durante la celebración del sesquicentenario del ferrocarril en Holanda.(Fotografía: Smiley.toerist – Wikimedia Commons).

FUENTES CONSULTADAS.
  • Art et Histoire. Quelques pages d’art et d’histoire. (www.art-et-histoire.com)
  • Association pour la Reconstitution et la Préservation du Patrimoine Industriel (arppi.pagesperso-orange.fr).
  • Colnect (www.colnect.com)
  • Stampwolrd (www.stampworld.com).

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