martes, 17 de abril de 2018

El «Flecha Roja» (Suiza, 2013)

Una de las series más longevas, sobrepasa ya el siglo de existencia, de la filatelia suiza es la llamada «Pro Juventute», emitidas a beneficio de los niños y los jóvenes necesitados del país alpino. En 2013, estos sellos fueron dedicados al ferrocarril, mostrando la imagen de diferentes trenes helvétcos, siendo un de ellos el conocido como «Flecha Roja».
Sello benéfico emitido por el correo suizo, con la imagen del tren «Flecha Roja». (Fuente: www.post.ch).
Emitida el 14 de noviembre de 2013, la emisión Pro Juventute de ese año muestra tres modelos de trenes en miniatura, atentamente observados por otros tantos niños. Con un diseño del artista húngaro Lászlo Horváth, la emisión está impresa por Joh. Enschendé, mediante offset, en pliegos autoadhesivos de 20 ejemplares, con un dentado de 13. El facial que lleva la imagen del «Flecha Roja» es de 85 + 40 céntimos, correspondiendo el primer valor al franqueo y el segundo a la sobretasa benéfica.
Serie completa. (Fuente: Ebay).
El RAe 4/8 fue construido en 1939, con motivo de la Exposición Nacional Suiza, celebrada ese mismo año, recibiendo la numeración Re 4/8 301. Concebido como un tren chárter, sólo dispone dos coches (en origen tenía uno solo) y un total de 112 plazas, distribuidas en 28 mesas de cuatro plazas, con un minibar en el centro de la composición. Su velocidad máxima llegaba a 150 km/h, que nunca se llegaba a alcanzar, limitándose a una velocidad de crucero de 100 km/h. Su sistema de bogies corresponde al tipo 2’Bo’ + Bo’2.
En 1946, el «Flecha Roja» tuvo un viajero muy especial, el primer ministro británico Winston Churchill, motivo por el que este tren es también conocido como «Flecha de Churchill» o «Doble Flecha de Churchill».
El RAe 4/8 1021, durante un viaje conmemorativo del 150 aniversario de la línea del Rhin. (Fotografía de David Gubler – Wikimedia Commons).  
Sólo se construyeron tres unidades de este tren, dos de las cuales fueron desguazadas posteriormente a su retirada del servicio. La unidad superviviente, la actual 1021, se mantiene en estado de marcha, haciendo circulaciones especiales como material histórico.


FUENTES CONSULTADAS.


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