Los numerosos intentos para aumentar la comodidad
de los trenes y reducir los tiempos de viaje dieron lugar a un
revolucionario concepto conocido como alta velocidad. Italia
fue un pionero en este nuevo tipo de ferrocarril, desarrollando
en 1936 el ETR 200. El correo italiano celebró el centenario de sus
ferrocarriles con una emisión en la que se reproduce la
inconfundible imagen de estas unidades.
(Fuente: Colnect) |
La serie, emitida el 15 de diciembre de 1939, se compone de tres
valores, con faciales de 20 y 50 céntimos y 1,25 liras. Fueron
impresos en los talleres de Istituto Poligrafico dello Stato,
mediante fotograbado, con un dentado de 14 de peine y filigrana del
tipo «Corona». Mantuvo su validez como signo de franqueo hasta el
31 de octubre de 1940.
Serie completa (Fuente: Ebay). |
En su diseño, obra de G. Cametti, destaca la imponente imagen del
ETR 200, junto a una de las locomotoras pioneras del ferrocarril
italiano, cuya primera circulación tuvo lugar el 3 de octubre de
1839.
Los ETR (Elettro Treno Rapido)
200 entraron en servicio en 1937 en la línea que une Bolonia con
Nápoles y Roma, siendo valorado desde sus primeros días de servicio
como uno de los trenes más confortables y rápidos de Europa, con
una velocidad máxima homologada de 160 km/h. Su avanzado diseño es
obra del arquitecto racionalista Giuseppe Pagano (1896-1945), y su
construcción corrió a cargo de la Societá Italiana Ernesto
Breda.
Debido a sus avances técnicos y a su avanzada línea futurista,
el ETR 200 se convirtió en un auténtico orgullo nacional italiano.
Por ello, Benito Mussolini decidió enviar un modelo de este tren fue
enviado a la Exposición Universal de Nueva York de 1939.
Lamentablemente para el dictador italiano, los pedidos comerciales no
se multiplicaron como él desearía.
El ETR 214 durante uno de sus viajes, entre Bolonia y Roma, en 1939. (Fuente: Wikimedia Commons). |
En la década de 1960, fueron reformados, renumerándose como ETR
220, sufriendo reormas como la ventanilla única delantera, lo que
les valió el sobrenombre de «Polifemos». En los años 80,
ya claramente superado por trenes más modernos y veloces, fueron
reformados de nuevo, continuando en activo hasta 1993, año en que
fueron apartados definitivamente de las vías.
Sólo dos unidades de esta serie se conservan en la actualidad.
Una de ellas, la ETR 212, renumerado como ETR 232, consiguió batir
el récord de velocidad el 20 de julio de 1939, alcanzando una marca
de 203 km/h. Una leyenda no confirmada asegura que Mussolini en
persona quiso conducir el tren, aunque finalmente renunció a su
idea.
La unidad ETR 232, preservado en el depósito de Pistoia, en el año 2010. (Fotografía: Jollyroger - Wikimedia Commons). |
Fuentes consultadas:
- Colnect (www.colnect.com)
- Historias e «historias» blog (sammas2250blogspot.com)
- Ibolli. Il catalogo online dei francobolli italiani (www.ibolli.it)
- ScalaeNNE. Note Sparse (scalaenne.wordpress.com).
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