lunes, 5 de marzo de 2018

El «Ángel Azul”» (Países Bajos, 2005)

La tradición de bautizar a los trenes con motes o apelativos con los que muchos han pasado a la historia, se remonta a los inicios del ferrocarril. Locomotoras como la «Rocket»  o míticas composiciones como el «Orient Express» son conocidas en todo el mundo con estos nombres. Hoy traemos a este espacio un famoso tren holandés: el «Ángel Azul». El correo de los Países Bajos le dedicó un homenaje en una emisión postal del año 2005.

(www.colnect.com)
Este sello fue emitido el 14 de octubre de 2005, dentro de una hoja bloque con cuatro valores dedicados a diferentes trenes de la historia del ferrocarril europeo, entre ellos el ICE alemán, al que dedicamos la entrada anterior en este blog. Su valor facial es de 0,39 € y fueron impresos por Joh. Enschedé, sobre un diseño de Kummer & Herrman, mediante offset con un dentado de 14 ½ x 14 ¼.

Hoja bloque completa con el sello del «Ángel Azul» en la esquina superior izquierda. (Fuente: Ebay).
En 1954 los ferrocarriles holandeses incorporaban a su flota los Plan X, que comprendía dos series, DE1, numerados con los números 21 a 50, y los DE2, matriculados con los números comprendidos entre el 61 y el 106, unos modernos automotores diésel de un sólo coche que podían acoplarse en mando múltiple mediante acoplamientos del tipo Scharfenberg. Fabricados en Rotterdam por Allan & Company, su color azul original y el emblema con dos alas que lucían en su frontal les valió su peculiar apelativo, Blauwe Engel (Ángel Azul), nombre que evoca a la mítica película de Marlene Dietrich, aunque no tiene ninguna relación con la misma. Su destino fue la red ferroviaria no electrificada, donde su presencia se hizo muy habitual. Tenían una disposición de bogies era del tipo Bo’Bo’ y alcanzaban una velocidad máxima de 120 km/h.
El DE1 41, «Ángel Azul», en las cercanías de Groot Dochteren. (Fotografía de Niels Karsdorp – Wikimedia Commons).
Con la entrada en servicio de los nuevos trenes de las clases DE3, a principios de los años 70, y la llegada, en la década siguiente, de los trenes Wadloper, los DE 1 y DE2 fueron retirados progresivamente del servicio, desapareciendo definitivamente en 1998.
La mayor parte de los trenes de esta serie fueron desguazados, a excepción del 41, restaurado a su estado original y preservado en el Museo del Ferrocarril Holandés, en Utrecht, y el 186, en propiedad de la Stichting Historisch Steekvervoer Achterhoek, entidad dedicada a la preservación de vehículos históricos, en Winterswijk.


FUENTES CONSULTADAS.

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