lunes, 19 de febrero de 2018

Las 2-3-2 Hudson y el 20th Century Limited

El 15 de junio de 1938 entraron en servicio las nuevas locomotoras del tipo Hudson, poniéndose al frente del que sería conocido como “el tren más famoso del mundo”: el 20th Century Limited. En su composición se incluía un coche estafeta ambulante, en las que se trataron numerosas cartas y envíos postales, siendo una de ellas la que reproducimos bajo estas líneas.
Tarjeta postal enviada a Mount Vernon, matasellada en el vagón postal del 20th Century Limited el 15 de junio de 1935, con el matasellos de la esfafeta ambulante del mismo y la marca conmemorativa del primer viaje de las nuevas locomotoras Hudson. (Coleccion del autor).
El matasellos utilizado era un fechador circular con las leyendas “N. Y. & CHI, R.P.O. E. D.” (New York & Chicago Railway Post Office. East Division) y “20TH CEN. LTD.” (20th Century Limited). El fechador se completaba con la fecha y el número de tren, el 25 en caso del servicio entre Nueva York y Chicago, o el 26, en caso del viaje inverso y la impronta postal del RMS (Railway Mail Service), servicio de correo estadounidense activo entre 1869 y 1977.
Detalle del matasellos del ambulante postal del 20th Century Limited.  
El 20th Century Limited pertenecía a la operadora New York Central Railroad, uniendo esta ciudad con Chicago, donde rendía viaje en la estación de LaSalle Street. La entrada en servicio de las nuevas locomotoras del tipo Hudson permitió reducir los tiempos de viaje a 16 horas. Las Hudson, dotadas de un sistema de ejes del tipo 2-3-2, fueron creadas por el diseñador industrial Henry Dreyfuss (1904-1972), quien les dio un evidente diseño Art Decó que le convertiría, probablemente, en el tren de viajeros más famoso de Estados Unidos.

Impresionante fotografía del 20th Century Limited abandonando la estación de LaSalle Strret, en Chicago, el 9 de junio de 1938, durante sus últimos viajes de pruebas. (Fotografía de Associated Press – Wikimedia Commons).
A causa de su fama, el operador postal estadounidende, U. S Postal Service (USPS), lo reprodujo en uno de los sellos postales de la serie Celebrate the Century – 1930's, emitida el 10 de septiembre de 1998. Su valor facial es de 32 centavos de facial y fue impreso mediante offset, con un dentado de 11 ½, por Ashton-Potter USA, Ltd.

Sello postal emitido por Estados Unidos en 1998, con la imagen del 20th Century Limited (Fuente: Ebay)
Al año siguiente, el 26 de agosto de 1999, dentro de la serie All Aboard! 20Th Century trains, compuesta por cinco sellos dedicados al diseño ferroviario estadounidense, cuyos motivos fueron trenes de pasajeros con locomotoras de evidente estilo Art Decó, entre ellos el 20th Century Limited. El diseño general de la emisión fue obra de Howard Paine (1929-2014), mientras que las ilustraciones representadas llevan la firma de Ted Rose (1940-2002), pintor especializado en temas ferroviarios, quien creó un conjunto de acuarelas en las que los distintos trenes aparecían ante un paisaje representativo de los mismos. En este caso se distingue, al fondo, la silueta del Board of Trade Building, en Chicago. Al igual que la emisión comentada anteriormente, la casa encargada de su impresión fue Ashton-Potter USA, Ltd, mediante offset con un dentado de 11 x 11, de peine. Como curiosidad, esta emisión llevaba impreso del dorso un breve texto descriptivo de cada composición reproducida.
El 20th Century Limited, ante las edificios de Chicago, representado en un sello de correos emitido en 1999 por el correo de Estados Unidos. (Fuente: Colnect).

La historia del 20th Century Limited empezó el 17 de junio de 1902, convirtiéndose pronto en un refrente del servicio ferroviario estadounidense, con viajeros tan ilustres como el presidente Theodore Roosevelt, el banquero J. P. Morgan o lel tenor italiano Enrico Caruso.
Entre 1953 y 1956, las Hudson fueron retiradas progresivamente y, posteriormente, desguazadas, sin que quedara preservado ninguna unidad de las mismas. Años más tarde, el 3 de diciembre de 1967, el legendario 20th Century Limited dejaba de circular definitivamente, dano fin a una época del ferrocarril estadounidense.
Terminaremos esta entrada con un detalle para cinéfilos. El 20th Century Limited, ya con las locomotoras diesel que sustituyeron a las Hudson, apareció en las escenas iniciales de la película The Band Wagon, un musical de Vincente Minelli (1953), así como en varias secuencias de Con la muerte en los talones, dirigida por Alfred Hitchcock en 1959.






Fuentes consultadas
  • The Alfred Hitchcock Wiki (the.hitchcock.zone)
  • Arago. People, postage & the post (arago.si.edu)
  • Center for Railroad Photography & Art (www.railphoto-art.org)
  • Colnect (www.colnect.com)
  • The Philatelic Studies of John A. McCulloh (philately.ttrr.org)
  • Stamps of the World (www.stampsoftheworld.co.uk).




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario