lunes, 12 de febrero de 2018

Locomotora BB 9004 (Francia, 2014)

En 1955, el ferrocarril francés lograba una marca épica: dos locomotoras de su parque móvil lograban, con un día de diferencia, batir el récord mundial de velocidad con una marca de 331 km/h. Años más tarde, en 2014, La Poste, el operador postal galo, recordaba esta gesta en un sello conmemorativo en el que se reproduce la imagen de una de las máquinas que lograron aquel récord, la BB 9004.
La BB 9004, reproducida por el correo francés en un sello postal emitido en 2014. (Fuente: Stampboards)
Parte de un carnet conmemorativo de las grandes hazañas del ferrocarril francés, el sello que reproduce la imagen de la BB 9004 reproduce el viaje realizado por esta mítica locomotora el 29 de marzo de 1955 por la línea de Les Landes, entre Burdeos y Dax, en la que batió el récord de velocidad con una marca de 331 km/h. Con un diseño de Stéphane Humbert-Basset (1968), el sello fue impreso por Phil@poste Boulazac mediante fotograbado, con un dentado de 11.
Fue emitido el 14 de junio de 2014 y retirado de la venta el 26 de junio de 2015, permaneciendo como válido para el franqueo durante el resto de ese año.
Años antes de esta emisión, la BB 9004 apareció representada en el matasellos conmemorativo del récord mundial de velocidad de 1955, emitido en Mulhouse - Dornach el 16 de septiembre de 1989.
Matasellos de Mulhoude-Dornach con la imagen de la BB 9004. (Fuente: Delcampe)
La BB 9004 forma parte de una pareja de locomotoras, su hermana fue la BB 9003, construidas por Jeumont-Schneider entre 1952 y 1954. Estaban dotadas de un sistema de bogies del tipo Bo’Bo’Bo y su velocidad máxima alcanzaba los 140 km/h.
Al final de su vida activa, la BB 9004 fue asignada al depósito de Avignon, donde prestaron servicio hasta su retirada en 1973. Posteriormente fue preservada y custodiada en la Cité du Train, en Mulhouse (Francia). Sin embargo, en realidad, tan solo conserva su parte mecánica, siendo reacondicionada en la caja de la locomotora BB 9003. La causa de esto fue el pésimo estado de conservación de la máquina original.
La BB 9004 en la Cité du Train, en Mulhouse, donde se encuentra preservada. (Fotografía de Alf van Beem - Wikimedia Commons)

Fuentes consultadas.
  • Colnect (www.colnect.com)
  • Les timbre de France et les oblitérations de l’Ouest (phil-ouest.com)
  • Trains d’Europe (www.trains.europe.fr)
  • WADP Numbering System (www.wnsstamps.post)

  

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