Algunos países valoran su patrimonio
ferroviario hasta el punto de otorgar a sus viejas locomotoras la categoría de
Monumento Nacional. Un claro ejemplo de esta política es la locomotora “Baroneza”, la
primera que surcara las vías férreas brasileñas. Esta distinción le hizo merecedora de un recuerdo en forma de sello postal, emitido por el país
sudamericano en el año 2002.
(www.colnect.com) |
Emitido el 30 de septiembre de 2002, este sello forma parte de una
serie, compuesta por dos valores dedicada a evocar locomotoras históricas
brasileñas. Diseñado por Luiz Santos, fue impreso mediante offset
por la Casa de la Moneda de Brasil, con un dentado de 11 ½ x 12 y
un valor facial de 0,55 reales.
El sello muestra a la locomotora en marcha,
arrastrando dos coches de viajeros, ante un bello paisaje montañoso.
Para este diseño, Santos pudo inspirarse en la siguiente fotografía,
a la que modificó levemente la posición y añadió las banderas que
adornan el frontal.
La “Baroneza”, en una fotografía del siglo XIX. (Fuente: www.ferradeira.com.br). |
La “Baroneza” entró en servicio el 30
de abril de 1854, día en que se inauguraba la primera línea de
férrea brasileña, entre el puerto de Mauá y Fragoso, en Rio de
Janeiro, explotada por la Imperial Companhia de Navegaçao
a Vapor e Estrada de Ferro de Petropolis.
La locomotora, del tipo 1-1-1, fue construida en
Manchester en 1852, por la William Fair Bairns & Sons, siendo
comprada al año siguiente por el promotor del ferrocarril de Mauá,
d. Irineu Evangelista de Souza, barón y vizconde de Mauá. Es
precisamente su esposa, Dª. María Joaquina de Souza Machado, la
“baronesa” a quien se refiere el apelativo de la locomotora.
Maria Joaquina, baronesa de Mauá, de quien proviene su apelativo de la locomotora “Baroneza”. (Fuente: Wikimedia Commons). |
Tras treinta años de servicio, la “Baroneza”
fue apartada en 1884, siendo preservada inmediatamente por su
importante valor histórico. Años más tarde, en 1922, esta
locomotora volvió a circular de manera excepcional, transportando a
un viajero muy especial: el rey Alberto I de Bélgica, de visita en
Brasil con motivo del primer centenario de su
independencia. En 1954, a cumplir su primer siglo de vida, fue declarada
parte del Patrimonio Cultural de Brasil, permaneciendo actualmente
preservada en el Museo del Tren, en Río de Janeiro, donde de
encuentra en perfecto estado de marcha.
La locomotora “Baroneza”, expuesta en el Museo del Tren, en el año 1982. (Wikimedia Commons) |
FUENTES
CONSULTADAS.
- Colnect (www.colnect.com)
-
Ferrovias e Trens Antigos (ferroviasetrenantigos.blogspot.com)
-
Portogente (portogente.com.br)
-
Red Ferroviaria Federal S. A. (www.rffsa.gov.br)
-
WADP Numbering System (www.wnsstamps.post)
No hay comentarios:
Publicar un comentario