domingo, 14 de enero de 2018

Locomotora BB 3600 (Luxemburgo, 1966)

Aunque las “reinas” del ferrocarril son las imponentes locomotoras de vapor, no debemos olvidar al resto de tracciones, de las que existen undades que en nada desmerecen a las anteriores. Un buen ejemplo es la serie BB 3600 de la operadora ferroviaria de Luxemburgo, la cual fue el motivo de un sello postal emitido por el pequeño país europeo en 1966.
(Colección de autor)

Este sello fue puesto en circulación el 26 de septiembre de 1966, formando parte de una serie conmemorativa de la 5ª Exposición Internacional de Filatelia FISAIC, abierta entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 1966. El valor en el que aparece la CFL 3600 tiene un facial de 3 francos. La serie se completa con un sello de 1,50 F, cuyo motivo es una locomotora diésel. Fueron impresos mediante fotograbado por Courvoisier S.A., con un dentado de 11 ¾ de peine.
No sería esta la única aparición de estas locomotoras en la Filatelia. Fue nuevamente Luxemburgo quien la representó en 2009, en un sello conmemorativo del 150 aniversario de los ferrocarriles luxemburgueses, en el que se usó un bonito dibujo de Roger Bour que muestra a una unidad de esta serie al frente de un corte de vagones de transporte de mineral.
(www.colnect.com)

Fueron construidas por las compañías MTE (Matériel de Traction Électrique) y Schneider-Wstinghouse. Se fabricaron un total de veinte unidades de este modelo, entrando en servicio el 30 de enero de 1958. Estaban provistas de un sistema de bogies del tipo Bo’Bo’, alcanzando una velocidad máxima de 120 km/h.
La BB3607 fotografiada en la estación de Longwy en septiembre de 1989. (Fotografia de Phil Richards – Wikimedia Commons)
Las CFL 3600 estaban basadas en las lcomotoras francesas de la serie 12000, cuyo diseño es prácticamente idéntico, las cuales prestaron servicio entre 1954 y 2000. La imagen siguiente, con la BB12025 de la SNCF francesa estacionada en la estación de Charleville-Méxières en 1958, permite comprobar el enorme parecido entre ambas máquinas.
(Fotografía de Brooksbank – Wikimedia Commons)
Las CFL 3600 fueron retiradas en 2005, haciendo su último servicio el 28 de marzo de ese año. Postriormente se preservaron dos unidades: la 3602 y la 3608, ambas restauradas y en estado de marcha.
BR 3608 estacionada en la estación de Luxemburgo en 2014 (Foto MMFE - Wikimedia Commons)

Fuentes consultadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario