sábado, 23 de diciembre de 2017

El ”Asia Express” (Manchukuo, 1939)

Durante la llamada Edad de Oro del ferrocarril fueron muchos los trenes que, por diferentes razones, alcanzaron la categoría de mitos. Uno de ellos era el Asia Express, cuya inconfundible silueta fue habitual en las praderas manchúes durante la década de 1930. Su reconocible locomotora fue el motivo de un sello emitido por Manchukuo en el año 1939. 

(www.colnect.com)
Este sello forma parte de una serie conmemorativa, emitida el 21 de octubre de 1939, de la finalización de 10000 kilómetros de vías de ferrocarril en Manchukuo, compuesta por dos valores. Con un valor de 4 fen, fue grabado mediante litografía en papel con filigrana, con un dentado de 13, sobre un diseño de Takeo Yamashita.
Esta emisión contó con un original matasellos conmemorativo, en el que la imagen muestra al “Asia Express” atravesando un túnel hecho con la cifra 10000 en caracteres arábigos. La leyenda que rodea al mismo se traduce como “Conmemorando los 10000 kilómetros de ferrocarril”.
Matasellos conmemorativo de la emisión. (Fuente: manchukuostamps.com)
El sello muestra la potente imagen de la locomotora de vapor 981, del tipo “Pashina”, una de las habituales en el “Asia Express”, uno de los más famosos trenes expresos de la época. Las demás locomotoras de este modelo montaban un carenado ligeramente diferente al de la 981.
La locomotora “Pashina” 981 recién salida de fábrica, en 1939. (Fuente: Wikimedia Commons)
Fabricadas por Kawasaki y Shakekuo, las locomotoras del tipo “Pashina” tenían un sistema de rodaje del tipo 2-3-1 “Pacific”. Su espectacular diseño lo daba un carenado aerodinámico, diseño del ingeniero Nobutaro Yoshino, cuya velocidad máxima alcanzaba los 140 km/h, convirtieron al “Asia Express” en un icono de la modernidad y del desarrollo tecnológico de Manchukuo, siendo utilizado con fines propagandísticos del proyecto imperialista japonés.
El “Asia Expres” comenzó a circular en 1934, explotado por la compañía Ferrocarril del Sur de Manchuria, uniendo las ciudades de Dairen y Harbin. Entre sus particularidades, aparte del sofisticado aspecto de sus locomotoras, se encontraba su curioso coche de cola, con una cubierta de vidrio y un completo salón equipado con muebles de cuero y estanterías. Todo un lujo.
Vista del coche de cola del “Tairiku Express”, muy similar al que llevaba el “Asia Express”. Se encuentra custodiado en el Museo del Ferrocarril de China. (Fotografía: kallgan – Wikimedia Commons).
La II Guerra Mundial provocó la suspensión del servicio, cesando su actividad el 28 de febrero de 1943, quedando su material móvil asignado a otras tareas. Una vez finalizado el conflicto, en 1945, algunos coches de viajeros se trasladaron a la Unión Soviética, mientras que el resto de material, con las locomotoras, quedaron en poder de los ferrocarriles chinos.



Fuentes consultadas
  • Colnect (www.colnect.com)
  • Manchukuo Stamps (manchukuostamps.com)
  • Wikipedia (en.wikipedia.org)



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