lunes, 2 de diciembre de 2019

Estación Termini (Italia, 1987)

Una de las estaciones de tren más famosas de Italia es, sin duda, la estación de Roma Termini. Escenario de libros y de películas, esta terminal ferroviaria fue el motivo de un sello postal italiano emitido en el año 1987, dentro de la serie Europa-CEPT.
Fuente: (iBolli.it).
Este sello pertenece a una emisión de dos valores de la serie Europa-CEPT. Puesta en circulación el 4 de mayo de 1987, fue impresa en fotograbado, con un dentado de 14 x 13 1/4 de peine en los talleres del Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (I.P.Z.S), en Roma. Su valor facial es de 700 liras.
Sobre de primer día de la emisión, con los sellos que componen la serie. (Fuente: Colnect).
Construida en la Piazza dei Cinquecento, a escasos metros de las termas (thermae) de Diocleciano, de las que recibe su nombre, su origen se remonta a 1863, año en que se construyó la primera estación en este lugar. Posteriormente, en la década de 1930, se iniciaron las obras de ampliación de la terminal, según un proyecto de Angiolo Mazzoni (1894-1979). La II Guerra Mundial paralizó las obras, reanudándose posteriormente, con el proyecto definitivo de los arquitectos Eugenio Montuori (1907-1982) y Annibale Vitellozzi (1902-1990), quienes le dieron su aspecto actual, una de las obras cumbres del racionalismo italiano.
El antiguo edificio de viajeros de la estación de Roma Termini. (Fuente: Delcampe). 
Actualmente es la principal estación ferroviaria de Roma, con un tráfico diario de 800 trenes y un movimiento de cerca de 500000 viajeros. Laberíntica e impresionante, su interior alberga un importante centro comercial. Desde el año 2006, la estación está dedicada a la memoria del Papa Juan Pablo II (1920-2005).
Fachada principal de la estación de Roma Termini, vista desde la Piazza dei Cinquecento,  (Fotografía: Mario Sánchez Cachero).
Para finalizar, no podemos dejar de recordar, y recomendar, una película, cuyo escenario principal es esta entrañable terminal, Estación Termini (Stazione Termini) dirigida en 1954 por Vittorio de Sica, una de las obras cumbre del neorrealismo italiano.

FUENTES CONSULTADAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario