Las primeras locomotoras de la historia del ferrocarril tuvieron diseños curiosos que tuvieron mayor o menor fortuna. Uno de ellos fue la "Best Friend of Charleston", cuya imagen fue uno de los motivos seleccionados para la serie de sellos dedicados al ferrocarril, emitida por el correo de Estados Unidos en 1987.
Fuente: Colnect |
La emisión, puesta en circulación el 1 de octubre de 1987, consta de cinco sellos, dedicados a las locomotoras pioneras de Estados Unidos, construidas entre 1829 y 1839. Fue impresa en offset, en formato de tira con los cinco modelos de la emisión, con un dentado horizontal de 10. Su valor facial era de 22 centavos. Los sellos fueron diseñados por Richard Leech (1932-1993), e impresos en el Bureau of Engraving and Printing, en Washington.
La "Best Friend of Charleston" fue construida en 1830 por la fundición neoyorquina West Point Foundry, por encargo de la compañía South Carolina Canal and Rail Road Company, siendola primera locomotora fabricada íntegramente en Estados Unidos. El día de Navidad de 1830, la flamante locomotora prestaba su primer servicio de viajeros. Con una velocidad máxima de 40 km/h, fue considerada como una de las rápidas de su época. Disponía de un sistema de ejes del tipo 0-2-0 con un ancho de 1524 mm.
En el prólogo decíamos que había locomotoras con mayor o menor fortuna. El caso de la "Best Friend" es un perfecto ejemplo del segundo. El 17 de junio de 1831, apenas seis meses después de su puesta en servicio, sufría una explosión de la caldera que la dejaba prácticamente inservible, causando la muerte de uno de los ferroviarios asignados a la misma. Con alguno de los restos de la locomotora, aquellos que quedaron recuperables después de la deflagración, se construyó otra locomotora, la Phoenix.
En 1928, con motivo del centenario de la SCRR se construyó una replica, conservada actualmente en el "Best Friend of Charleston Museum", construido en el año 2013.
- Colnect (www.colnect.com)
- Trains on U. S. Stamps (alphabetilately.org)
- Wikipedia (en.wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario