Los conocidos como autobuses ferroviarios, o ferrobuses, son trenes de escasa capacidad destinados principalmete a líneas con escasa demanda. Uno de estos peculiares ferrocarriles es el Rälsbuss de Suecia, la cual fue objeto de un sello postal emitido por el país escandinavo en 2006, en el que se evidencia con claridad el gran nivel de los grabadores del correo sueco. |
Fuente: Colnect |
El 26 de enero de 2006, PostNord, el operador postal sueco, emite una serie conmemorativa de seis sellos postales dedicada al ferrocarril. La emisión fue grabada por distintos artistas, siendo Lars Sjöömblom (1956) el encargado del sello que nos ocupa en esta entrada. Fue impresa en litografía y offset con un dentado de 12 1/2, y su valor facial viene indicado por la leyenda Brev Inrikes (cartas nacionales), lo que indica que sirven para el franqueo de la correspondencia enviada al interior de Suecia.
|
Sobre de primer día de la emisión dedicada al ferrrocarril. (Fuente: Colnect). |
La serie Y se remontan a 1935, cuando la compañía sueca Hilding Carlsson desarrolló unos vehículos ferroviarios basados en los autobuses terrestres. Tres años más tarde, en 1938, la operadora ferroviaria sueca SJ (Statens Järnvägar) tenía en su flota un total de 70 unidades de este tipo. Su capacidad era de 24 pasajeros, y algunas unidades disponían de portaequipajes sobre el techo de la unidad, así como otros pequeños compartimentos para equipajes plegables en los extremos frontales.
|
Unidad Yd 322, estacionada en Gävle, en el año 1955. (Fotografía: Stig Nyberg, extraída de la página web www.historiskt.nu). |
Los motores fueron fabricados por Scania-Vanbis, y alcanzaban una velocidad máxima era de 80 km/h. y circulaban por vías de 1435 mm. de ancho, aunque existieron versiones para vía estrecha. Los Rälsbuss fueron retirados en la década de 1950, conservándose en la actualidad una unidad en el Museo del Ferrocarril de Gävle.
|
La unidad del Rälsbuss, en el Museo de Gävle. (Fotografia: www.jarnvag.net - Wikimedia Commons) |
Para finalizar, mencionaremos que España también tuvo su propia flota de ferrobuses, formada por la serie 591 de Renfe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario