lunes, 16 de mayo de 2022

Las locomotoras Crampton (San Marino, 1964)

Durante los primeros años del ferrocarril fueron varios los ingenieros y promotores que, con mayor o menor fortuna, desarrollaron diferentes modelos de locomotoras. Uno de estos modelos era el tipo Crampton, cuya mayor particularidad era su enorme rueda motriz, situada en la parte posterior, bajo la cámara de combustión, y la longitud de su caldera. Uno de estos modelos fue representado por el correo de San Marino en el año 1964, en una de las emisiones más bonitas de las dedicadas al ferrocarril.

Colección del autor.

La emisión se compone de diez sellos, diseñados por el pintor romano Corrado Mancioli (1904-1968), firma habitual de la filatelia sanmarinense. La serie, en circulación desde el 29 de agosto de 1964, fue impresa en Roma (Italia) por la Officina Carte Valori del Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato en fotograbado, en pliegos de cuarenta sellos en papel con filigrana de trisquel múltiple, con un dentado de 14 de peine. A esta misma emisión pertenece el valor dedicado a la locomotora norteamericana "Spitfire", de la que hablamos en una antigua entrada de esta bitácora.
El sello con la locomotora "Crampton" en un sobre de primer día de circulación, junto a otros cuatro valores de la emisión. (Fuente: Delcampe). 

Las locomotoras del tipo Crampton fueron ideales en la tracción de trenes ligeros en zonas llanas, siendo inaporopiadas en terrenos de montaña. Por ello, fueron habituales en las redes ferroviarias de Inglaterra y de Francia, donde fueron muy populares, exportándose posteriormente a Estados Unidos. Deben su nombre a su creador, el ingeniero británico Thomas Russell Crampton (1816-1888), vinculado a Great Western Railway. Capaces de alcanzar los 120 km/h, montaban una disposición de ejes del tipo 2-1-0 o 3-1-0, siendo éste último casi exclusivo de este tipo de locomotoras. 

Locomotora tipo Crampton de la compañía francesa Chemins de Fer du Nord, a la que pertenecía el modelo represntado en el sello postal emitido en San Marino. (Fuente: Wikimedia Commons). 

En la actualidad se conservan tres unidades de locomotoras Crampton. Una de ellas es la Fire Queen, fabricada en 1848 para el Padam Railway, preservada en el Museo del Ferocarril del Castillo de Penrhyn (Gales). Otra locomotora del tipo Crampton preservada es la Phoenix, perteneciente a los Ferrocarriles Estatales del Gran Ducado de Baden, y hoy expuesta en la colección del Museo del Transporte de Nürnberg.

La "Phoenix" del Ferrocarril del Gran Ducado de Baden, una de las escasas locomotoras del tipo Crampton conservadas en la actualidad, expuesta en el Museo del Trasnporte de Nürnberg, en Alemania. (Fotografía de HUgh Llewelyn, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 2.0).

También conservamos en la actualidad la 80 Le Continent, de los Ferrocarriles de París a Estrasburgo, perteneciente a los fondos del museo de la Cité du Train, en Mulhouse (Francia), a la que el correo francés dedicó un sello postal en el año 2001, dentro de la serie Leyendas del Rail, con diseño de Jame's Prunier.

La locomotora 80 "Le Continent" del Ferrocarril de París a Estrasburgo, representado en un sello postal francés emitido en 2001. (Fuente Delcampe).

FUENTES CONSULTADAS:

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