En 1964, la pequeña república de San Marino emitió una interesante serie de 10 sellos dedicados a las locomotoras mas emblemáticas de los primeros tiempos del ferrocarril. Una de ellas es la conocida como “Spitfire”.
La locomotora “Spitfire”, representada en un sello postal emitido por San Marino en 1964. (Cole. del autor). |
Puesta en circulación el 29 de agosto de 1964, fue impresa por I.P.S. Officina Carte Valori (Roma) en fotograbado, con filigrana, con un dentado de 14 de peine. El valor facial del sello dedicado a la “Spitfire” es de 90 liras. Su autor fue el diseñador romano Corrado Mancioli (1904-1968).
Sobre de primer día de circulación, con cinco sellos de la emisión dedicada a las locomotorasde vapor pioneras, entre ellas la "Spitfire". (Fuente: Delcampe). |
Fotografía de la locomotora “Spitfire”, en la que está basado el sello postal de 1964. (Fuente: Library of Congress). |
La “Spiftfire” fue fabricada por William Fairbairn (1789-1874) en 1855 para la compañía Great Western Railway of Canada, donde llevó el número 41. En origen tenía una disposición de ejes del tipo 1-2-0. La crisis del carbón, derivada de la Guerra de Secesión estadounidense afectó a los ferrocarriles canadienses, quienes se vieron obligados a adaptar sus locomotoras para quemar madera. Aprovechando esta siendo reformada, la “Spitfire” sufrió una modificación de sus ejes, cambiando al tipo 2-2-0, tal y como aparece en la fotografía y en el sello. La locomotora “Spitfire” fue dada de baja en 1871 y, posteriormente, desguazada.
FUENTES CONSULTADAS.
- Guay, David, R. P. “Great Western Railway of Canada:Southern ONtario's Pioneer Railway”. Dundurn Press. Toronto, 2015.
- Colnect (colnect.com)
- Il catalogo online dei francobolli italiani (www.ibolli.it)
- John Speller's Web Pages (spellerweb.net)
No hay comentarios:
Publicar un comentario