lunes, 2 de mayo de 2016

Empire State Express (Estados Unidos, 1901)

Las grandes distancias entre las ciudades de Estados Unidos provocaron la construcción de locomotoras de gran potencia y velocidad, capaces de arrastrar los grandes y pesados expresos que surcaban sus vías. Uno de ellos fue el llamado “Empire State Express”, representado en un sello postal emitido en 1901. Al frente, una locomotora mítica: la 999.

El “Empire State Express” representado en un sello postal emitido por Estados Unidos en 1901 (Fuente: Wikimedia Commons).
Este sello forma parte de la emisión conmemorativa de la Exposición Panamericana de 1901, celebrada en Detroit en 1901. Puesta en circulación el 1 de mayo de ese mismo año, la serie fue grabada en el US Bureau of Engraving, en papel con filigrana y dentado de 12. Compuesta por seis valores, sus motivos son los principales medios de transporte. En el valor que nos ocupa, de 2 centavos de valor facial, destinado al correo  ordinario, el protagonista es el tren llamado “Empire State Express”, entre Syracuse (N. Y.) y Buffalo, explotado por la compañía New York Central y Hudson River Railroads. La leyenda del sello, indica, son embargo, “Fast Express”. 
La imagen que sirvió de base al sello. El Empire State Express representado en una tarjeta postal publicada en Nueva York por Frank Huld. (Colección Mario Sánchez).
Existe un error en este sello, que también afecta a otros valores de la serie, así como a otras emisiones estadounidenses, consistente en tener el grabado del tren invertido respecto del marco. En 2001, con motivo del centenario de la Exposición Panamericana, el correo estadounidense emitió una hoja recuerdo con los tres valores invertidos de la serie original.
Reproducción emitida en 2001 del sello del Empire State Express, recordando el error de impresión de 1901 en el que los sellos presentaban el centro invertido. (Fuente: Stampboards). 
La locomotora 999 fue construida en 1893 por la NYC West Albany Shops para la compañía New York Central and Hudson River Railroad. Su disposición de ejes es del tipo 2-2-0. Tras alcanzar el increibe récord de 163 km/h en mayo de 1893, la locomotora fue objeto de numerosos homenajes a lo largo de su existencia. A causa del declive de la tracción vapor, la locomotora 999 fue retirada en mayo de 1952, conservándose en la actualidad en el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago, donde está preservada desde 1968.
La locomotora 999, preservada en el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago. (Foto: Sean Lamb - Wikimedia Commons).

FUENTES CONSULTADAS.
  • Museum of Science and nof Chicago (http://www.msichicago.org/)
  • Stamp Collecting World (http://www.stamp-collecting-world.com/)
  • Ottawa Philatelic Society (http://www.ottawaphilatelicsociety.org/


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