lunes, 23 de mayo de 2022

El Tren del Pelión (Grecia, 1984)

El ferrocarril no ha sido un motivo recurrente en los sellos postales de Grecia, con apenas unas pocas emisiones dedicadas al tema. A una de ellas, puesta en circulación en 1984, pertenece el sello del Tren de Pelión al que dedicamos nuestra entrada de hoy.

Fuente: Colnect.

Dedicada a conmemorar el centenario de algunas líneas férreas de Grecia, la emisión, compuesta de cuatro sellos postales, fue emitida el 20 de julio de 1984. Fue mpresa en offset, con un dentado de 13 x 13¼, de peine. En su diseño destacan las cuidadas imágenes, con diferentes composiciones de tracción vapor.
Sobre de primer día de circulación. (Fuente: Delcampe).

El Tren del Pelión une la ciidad de Volos con Milies, cerca del monte Pelión, del que toma su nombre. Fue construido entre 1892 y  1903 por la desaparecida operadora Ferrocarriles de Tesalia, quien explotó la línea hasta 1955, año en que pasó a manos de los Ferrocarriles Estatales Helénicos. En 1971, con la cesión de la red ferroviaria pública a la Organización de los Ferrocarriles Helénicos, el Tren del Pelión cesó sus actividades, junto a otras líneas de escasa rentabilidad económica. Tras varios años de abandono, en 1996 retomó sus actividades con fines turísticos, entre las estaciones de Ano Lechonia y Millies. 

Una calle de Volos, con el tren circulando por la misma. Tarjeta postal emitida por Stephanos Stournaras en 1911. (Fuente: Wikimedia Commons).

En el sello está representada una de las antiguas locomotoras de vapor del tipo 1-3-0, en servicio en la actualidad, fabricada en 1903 por la , en Tubize (Bélgica).

Una de las locomotoras 1-3-0 del Tren del Pelión, en la estación de Millies durante uno de sus viajes. (Fotografía de Harfo32, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 2.5).

Finalizamos con una curiosidad. El ingeniero responsable de la construcción de la Línea del Pelión fue Evaristo de Chirico (1841-1905), padre del gran pintor metafísico Giorgio de Chirico (1888-1978), quien nació en Vilos, durante el trabajo de su padre en este ferrocarril. 

FUENTES CONSULTADAS: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario