lunes, 30 de mayo de 2022

Templete del Metro de Gran Vía (España, 2022)

Tras dos años de parón a causa de la pandemia del COVID-19, la Plaza Mayor de Madrid acogió entre el 26 y el 29 de mayo de 2002 una nueva edición de la Feria Nacional del Sello, dedicado al Patrimonio Mundial madrileño. Entre las emisiones que Correos puso en circulación durante la celebración del evento se encuentra una etiqueta de valor variable, o ATM, con la imagen de uno del templete de acceso a la estación de  Metro de Gran Vía que, a pesar de ser una reconstrucción moderna del mismo, ya figura entre los puntos de referencia de esta céntrica zona de Madrid.

Colección Mario Sánchez.

La etiqueta muestra una vista frontal del templete, con parte del edificio de Telefónica tras él, en una fotografía de escasa calidad. Al ser una etiqueta de valor variable, puede llevar cualquier valor facial (A, A2, B y C), elegible en el momento de adquirir el sello.  Idéntico motivo se repite en el correspondiente matasellos conmemorativo que, al igual que la etiqueta, estuvo vigente durante los cuatro días en que se mantuvo abierta la Feria. 
Sobre conmemorativo de la etiqueta de valor variable emitida con motivo de la LII Feria Nacional del Sello, dedicado al templete de acceso a la estación de Metro de Gran Vía, con su correspondiente matasellos empleaqdo durante los días en que estuvo abierto el evento. (Colección Mario Sánchez Cachero).

La estación de Gran Vía fue abierta al público el 17 de octubre de 1919, siendo una de las primeras en entrar en servicio del Metro de Madrid, entonces llamado Compañía del Metropolitano Alfonso XIII. Como el resto de ellas, su diseño, con azulejos blancos y vistosas cenefas de cerámica sevillana, que les daba su característico toque de color fue obra de Antonio Palacios Ramilo (1874-1945), arquitecto del Metro de Madrid desde 1919 hasta 1945, cuya imaginación dio forma a las estaciones, accesos, talleres e, incluso, el característico rombo rojo que identifica de forma inequívoca al suburbano madrileño.
Antonio Palacios Ramilo, autor del diseño original de las estaciones y de los accesos del Metro de Madrid, en un sello postal emitido en su honor con motivo del centenario de su nacimiento. Junto a su efigie se aprecia el Hospital de Jornaleros, otra de sus grandes obras madrileñas, construida a escasa distancia de las cocheras del Metro de Cuatro Caminos, tambien de su autoría, triste y vergonzosamente derribadas en 2021. (Colección de Mario Sánchez Cachero).

Para esta estación, Palacios, incluyó un interesante templete de acceso, en cuyo interior funcionaron dos ascensores, uno que permitía el acceso a la estación y un segundo por el que se salía al exterior, rodeado de una escalera de caracol. Esta marquesina se mantuvo en funcionamiento hasta 1970, cuando la estación fue reformada para acoger la línea 5, abriéndose un nuevo vestíbulo que condenó al al histórico templete de acceso.

Tarjeta postal de la década de 1920, con el templete de acceso al Metro presidiendo la parte final de la calle de la Montera. (Fuente: Delcampe).

La noticia del derribo del templete levantó ampollas entre los arquitectos, desatándose una campaña en favor de su conservación. Sin embargo, sería finalmente desmontado y trasladado a un parque de O Porriño, patria chica de  Antonio Palacios Ramilo. Curiosamente, a escasos metros de su nueva ubicación se encuentra el cementerio de la localidad, donde reposan, desde 1976, los restos del genial arquitecto. 

Templete original de la estación de Gran Vía, ubicado en O Porriño (Pontevedra), cuna de su autor, Antonio Palacios, cuyos restos descansan a pocos metros del mismo. (Fotografía: Mario Sánchez Cachero, 2009).

Entre 2018 y 2021, la estación de Gran Vía sufrió una profunda reforma, retrasada a causa de la pandemia y de los hallazgos arqueológicos encontrados, entre ellos el foso del ascensor y el  vestíbulo de 1919, ambos destruídos sin contemplaciones. Después de unas fallidas, ¡y con razón!, negociaciones que tenían como objetivo traer de nuevo el templete de Palacios, se decidió construir una réplica casi exacta del mismo, que entraría en funcionamiento en junio de 2021. Tan solo unos pocos detalles, como el escudo de Madrid y el letrero de la parte superior, diferencian esta réplica con la obra original.

Réplica del templete de acceso al Metro de Gran Vía, inaugurada en el año 2021. (Fotografía: Mario Sánchez, 2022).

FUENTES CONSULTADAS: 

  • Correos de España (www.correos.es)
  • Martínez Moreno, Antonio. 100 años de la línea Norte - Sur. De los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol. Amazon Digital Services LLC, 2019.
  • Federación Española de Sociedades Filatélicas (www.fesofi.es)

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