lunes, 6 de junio de 2022

El puente Vyšehrad (Checoslovaquia, 1978)

El curso del río Vltava (o Moldava, en lengua castellana) a su paso por Praga está marcado por varios puentes. Uno de ellos, en las cercanías de Vyšehrad, sirve de paso al ferrocarril. El correo de Checoslovaquia, país emisor de sellos de gran belleza, dedicó uno de ellos a este puente ferroviario.

Fuente: Colnect.

La serie se emitió el 30 de mayo de 1978 con motivo de la Exposición Internacional Filatélica celebrada ese año en Praga. En esta emisión, la séptima de las dedicadas a la muestra, compuesta por seis valores, se muestran los seis puentes que cruzan el cauce del Vltava. El diseño y el grabado de los sellos es obra de Jiří Švengsbír (1921-1983). El sello, cuyo valor facial de 40 haléřů, muestra la sección central del puente, bajo un luminoso sol. Al lado del astro rey se muestran dos edificios construidos en Vyšehrad:  la basílica medieval de San Pedro y San Pablo y un fragmento de una fachada lateral de la Casa para Tres Familias, interesante muestra de la arquitectura cubista, obra de Josef Chochol (1880-1956). La composición se completa con el logotipo de la muestra. Estos sellos perdieron su validez postal el 30 de septiembre de 1993, como consecuencia de la separación de Checoslovaquia en las actuales República Checa y Eslovaquia.
Sobre de primer día de circulación, con tres sellos de la emisión, uno de ellos el dedicado al puente de Vyšehrad. (Fuente: Colnect).
Años antes, con motivo de la edición de 1968 de la Exposición Internacional Filatélica, también celebrada en Praga, se emitió una serie de sellos para el correo aéreo con vistas de las ciudades organizadoras de las ediciones anteriores. Uno de ellos muestra una vista de Praga y del río Vltava, con algunos de sus monumentos y puentes, entre ellos el que hoy nos ocupa. Emitido el 30 de octubre de 1967, fue diseñado por el pintor Jaroslav Lukavský (1924-1984), encargándose del grabado el prolífico Jozef Herčík (1922-1969). Fue impreso en hojas bloque de cuatro sellos y una viñeta, con un dentado de 11½, de peine, y un valor facial de 5 coronas.
Sello conmemorativo de la Exposición Internacional de Filatelia celebrada en Praga en 1968, destinada al correo aéreo. En un óvalo rojo, el puente de Vyšehrad. (Fuente: Colnect).
El puente Vyšehrad no tiene nombre oficial, recibiendo como única denominación el insulso y genérico puente ferroviario. Este apelatvo lo recibe por estar construido cerca de este lugar, coronado por la fortaleza de Vyšehrad. Construido en 1872, en un principio disponía de una vía única que pocos años después, no había todavía terminado el siglo XIX, se vio ineficiente para soportar el creciente tráfico ferroviario. Por ello, la idea de construir un nuevo visducto empezó a tomar fuerza entre las autoridades de la época.
Tarjeta postal circulada entre Praga y Riga (Letonia) en junio de 1930 con una vista del Puente de Vyšehrad con la Basílica de San Pedro y San Pablo al fondo. (Fuente: Delcampe).
El nuevo puente fue erigido en 1901, construyéndose en paralelo con el antiguo. Su autor fue el ingeniero František Prášil (1845-1917), copropietario de la compañía Bratři Prášilové a spol, especializada en puentes, una de las empresas implicadas en la construcción del viaducto. Electrificado en 1928, actualmente continúa en servicio, aunque existen planes para una futura reforma que mejore su operatividad. 
El Puente de Vyšehrad, sobre las aguas del río Vltava. Al fondo, el
castillo de Hradcany y la catedral de San Vito. (Fotografía de Ondřej Kořínek, extraída de Wikimedia Commons. Licencia BY-SA 3.0).
Un último apunte, sólo para curiosos de la Filatelia. En Vyšehrad se encuentra un cementerio en el que reposan los restos del genial pintor e ilustrador Alfons Mucha (1869-1939), pionero del Art Nouveau y autor de las primeras emisiones postales de Checoslovaquia como estado independiente, en el año 1918.

FUENTES CONSULTADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario