lunes, 2 de enero de 2023

Las «Francesas» de Renfe (España, 1990)

Una de las fuentes de las que se nutre el coleccionista filatélico son los matasellos, en los que se reproducen los mismos motivos que pueden verse en los sellos postales. El ferrocarril, por lo tanto, también está entre ellos, como vemos en el ejemplo que traemos hoy, en el que encontramos la imagen de un locomotora de la serie 7600 de Renfe, las conocidas como «Francesas».

Fuente: Delcampe.

El 13 de octubre de 1990, se celebró en Zaragoza la I Exposición Filatélica y Fotográfica, con el ferrocarril como temática. La muestra contó con un matasellos conmemorativo, con el que encabezamos esta entrada, en forma de óvalo, con las leyendas alusivas el evento y al lugar y fecha de emisión. En el centro, como motivo, vemos una locomotora eléctrica de la serie 7600, la posterior 276 de Renfe. Probablemente se trate de la 7666, preservada por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (AZAFT).
Sobre conmemorativo de la I Exposición Filatélica y Fotográfica con el matasellos mostrado en la imagen anterior. La ilustración del sobre muestra también una locomotora de la serie 7600 de Renfe. (Fuente: Delcampe).

El origen de la serie 7600 procede de la progresiva electrificación de la red ferroviaria española. Las primeras unidades fueron construidas en la factoría de Alstom, en Francia, derivadas de las CC 7100 de la SNCF. Por este motivo recibieron su apodo: «Francesas». Entre 1956 y 1965 se fabricaron un total de 136 locomotoras, varias de ellas en las instalaciones de CAF, la Maquinista Terrestre y Marítima, MACOSA y Sociedad Española de Construcción Naval. Su rodaje pertenecía al tipo Co'Co', con un ancho de 1668 milímetros, y alcanzaban una velocidad máxima de 110 km/h.

La locomotora 8621, posteriormente matriculada como 276-121-1, en la estación de Atocha (Madrid), en el año 1965. (Fotografía de Christian Schnabel, procedente de la Colección Jean-Pierre Vergez-Larrouy. Fuente: Wikimedia Commons, licencia CC BY-SA 4.0).

Con la llegada de la serie 269, en 1973, comenzó un periodo de decadencia para las 7600, ya integradas dentro de la serie 276, Aun así, permanecieron en servicio hasta 1995, sufriendo una reforma, tanto funcional como de mejora de la comodidad de los maquinistas, a comienzos de esa década.

La 7685, ya numerada como 276-085-8, durante unas maniobras en la estación de Barcelona Témino, hoy de Francia, en julio de 1982. (Fotografía de Jean-Pierre Vergez-Larrouy, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0).

La mayoría de las unidades de esta serie fueron desguazadas después de su baja del servicio, quedando preservadas las as: 276-031-2, 276-052-8 (la única en estado de marcha), 276-066-8 y 276-105-4. Esta última estuvo expuesta en las instalaciones de Stadler Rail, la antigua MACOSA, en Albuixech (Valencia), posteriormente trasladadas al campus de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada, donde permanecen en el momento de redactarse este artículo.

La 276-105-4 (ex-8605), en el Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada (Madrid), donde está expuesta en la actualidad. (Fotografía: Mario Sánchez Cachero, 2022).

FUENTES CONSULTADAS

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