lunes, 9 de enero de 2023

Fantasías filatélicas: el ferrocarril de la Isla de Snark

Dejaremos aparte por hoy, y solo por hoy, la seriedad y el rigor que, así queremos creer, caracteriza a nuestra bitácora, para tratar un tema inédito en estas páginas: las fantasías filatélicas. No intente el lector buscar la isla de Snark en los mapas, ni referencias a este ferrocarril en libros o página de internet. No los encontrará por mucho que insista. Las viñetas que centran este artículo son obra de la imaginación de un artista que, dejando aparte su carácter fantasioso, dejó patente un talento innato para la creación filatélica, dando forma a una abundante colección de cenicientas, nombre con que se conoce a este tipo de viñetas.
Fuente: Ebay.
En 1965, Gerald M. King, molesto por el silencio del correo británico en el centenario de la publicación de Alicia en el País de las Maravillas por el escritor Lewis Carroll (1832-1898), ideó un conjunto de material filatélico basado en el universo del escritor. Una de las obras del autor inglés era el poema La caza del Snark (1876) a partir del cual ideó una serie de sellos y material filatélico, muchos de ellos con la efigie de la reina Victoria (1837-1901), como si fueran emisiones reales. No dejó nada fuera de su obra, incluyendo enteros postales, series básicas, sellos conmemorativos, sobrecargas, incluyendo un catálogo en el que recogía toda su producción "filatélica", iniciada en 1965. Tan solo la calidad de las impresiones, lejos de la habitual en las series legales, deja entrever su cualidad de fantasías.
"Sello" de la isla de Snark, creado por Gerald M. King, con la efigie de la reina Victoria. Como puede verse, su autor no dejó fuera ninguna particularidad del correo, incluyendo las sobrecargas con nuevos valores, como el que mostramos aquí, (Fuente: Ebay).
Para las cenicientas que King creó como acciones ferroviarias de "su" isla, su inspiración vino de los siguientes versos:, pertenecientes a la cuarta parte, La caza, del citado poema:
You may seek it with thibles ―and seek it with care;
You may hunt it with forks and hope;
You may threaten its life with a railway-share;
You may charm it with smiles and soap―"

(Buscadlo con dedales; buscadlo con cuidado;
acosadlo con tenedores y esperanza;
amenazadlo con una acción de los ferrocarriles;
cautivadlo con sonrisas y jabón.)
Entero postal con los dos últimos versos del fragmento del poema mostrado sobre la imagen, en el que se hace referencia al ferrocarril. (Fuente: Delcampe).
En las leyendas laterales encontramos la leyenda RAILWAY SHARES, en alusión a los versos anteriores. La locomotora incluida, del tipo 1-1-1, corresponde a uno de los modelos mas habituales de la época, muy usado en viñetas empleadas en la realidad por las diferentes compañías ferroviarias. King cró cuatro viñetas, de 8, 27, 64 y 125 unidades de acciones.
Fuente: Ebay.
El humor de King no se quedó aquí. Sirva de ejemplo el sobre siguiente, dirigido a Sherlock Holmes, "enviada" en 1879 al detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Fuente; Stampboards
El vacío del Royal Mail en 1965 por el centenario de Alicia en el País de las Maravillas tuvo su compensación en 1982. Ese año se cumplía el 150 aniversario del nacimiento de Carroll, y el coreo británico quiso recordarlo con una emisión dedicada a la famosa obra del escritor.

FUENTES CONSULTADAS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario