lunes, 5 de septiembre de 2022

La 999 (Estados Unidos, 1994)

Hace varios años que visitamos en esta página uno de los trenes legendarios del ferrocarril estadounidense: el Empire State Exprress. Hoy volvemos a viajar en él, aunque de un modo especial: en la cabina de su famosa locomotora. la 999, cuya imagen fue recordada por el correo de Estados Unidos en un sello postal emitido en 1999.

Fuente: Colnect.

Este sello, de 29 centavos de facial, pertenece a una serie de cinco valores dedicados a locomotoras de vapor del siglo XIX, emitida por el correo de Estados Unidos el 28 de abril de 1994. Está impresa en fotograbado por J. W. Ferguson & Sons, en Richmond (Virginia), en carnets con los cinco sellos en tiras se-tenant, con un dentado de 11 Al figurar en el último lugar de la tira, el sello que hoy nos ocupa solo está dentado en su parte superior, quedando sin dentar los tres restantes. El diseño de la serie, a la que pertenece el sello de la locomotora General, famosa por la película de Buster Keaton, es obra de Richard Leech.

Sobre de primer día de circulación del sello dedicado a la locomotora 999. (Fuente: Ebay).

La locomotora 999 fue construida en mayo de 1893 por NYC West Albany Shops, por encargo de la desaparecida operadora New York Central & Hudson River Railroad. Su diseño es obra de William Buchanan (1830-1910), ingeniero de la compañía, que había recibido el encargo de George Henry Daniels (1842-1908), ejecutivo de la misma, de desarrollar una locomotora capaz de superar los 100 km/h de velocidad.  Su sistema de ejes es del tipo 2-2-0, de 1435 mm de ancho, con las ruedas motrices de un tamaño notablemente superior a las restantes. La 999 recibió esta curiosa numeración por un motivo: a Daniels le gustaba el sonido de estos números. 

La 999, fotografiada en Syracuse, en mayo de 1893. En el ténder se puede leer Empire State Express. (Fuente: Wikimedia Commons).

En mayo de 1893, poco después de su entrada en servicio, la 999 entró en la historia del ferrocarril al alcanzar una velocidad récord en su época: 163 km/h. Esta marca, que retuvo durante diez años, le valió su futura preservación, dado el carácter histórico de la locomotora. Desde entonces empezó a hacer numerosos viajes por Estados Unidos, siendo expuesta en un buen número de exposiciones, entre ellas la Feria de Chicago de 1948. Cinco años después, en mayo de 1952, fue retirada del servicio. Desde 1968 se encuentra expuesta en el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago. 

La 999 en el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago, "escoltada" por diferentes modelos de aviones. (Fotografía de Daderot, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CCO 1.0 Universal).

FUENTES CONSULTADAS:

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