lunes, 26 de septiembre de 2022

Unidad EW51 (Polonia, 1978)

Las unidades eléctricas EW51 forman una parte fundamental de la historia ferroviaria de Polonia, al ser las primeras unidades de tracción eléctrica fabricadas en suelo polaco. Una de ellas es, por ello, el motivo de uno de los sellos postales con que Poczta Polska, el operador postal de Polonia, quiso evocar al ferrocarril en el año 1978.

Fuente: Colnect.

Formada por un total de ochos sellos, la emisión se puso en circulación el 28 de febrero de 1978. permaneciendo como signo de franqueo válido hasta el 31 de diciembre de 1994, fecha en que se produjo el cambio del viejo esloti al actual debido a la alta inflación que soportaba el país durante los años previos. 
Fuente: Colnect.
Diseñados por Stefan Małecki (1924-2012), uno de los más destacados creadores postales de Polonia, autor de medio millar de bocetos para sellos de correo, fueron impresos en huecograbado con un dentado de 11¾ x 11½ de peine. El valor facial del sello dedicado al EW51 es de 1,50 eslotis.
Entero postal conmemorativo del 50 aniversario de la electrificación de la red ferroviaria interurbana de Varsovia, con su matasellos correspondiente. En la tarjeta aparece la efigie de Roman Podoski (1873-1954), pionero de la electrificación de los ferrocarriles polacos. (Fuente: Colnect).
El propósito de la construcción de las unidades EW51 fue la de dar servicio al ferrocarril interurbano de Varsovia, que estaba siendo electrificado durante la primera mitad de la década de 1930. Su fabricación corrió a cargo de la H. Cegielski-Poznan y de la Fábrica de Vagones Zieleniewski. La parte eléctrica fue responsabilidad de la compañía inglesa English Electric Company. Se construyeron un total de 76 unidades de esta serie, entonces matriculada como E91 y E92, entrando en servicio el 15 de diciembre de 1936.
Histórica fotografía de una unidad de la serie E-91, en la estación de Józefów el 15 de diciembre de 193, día en que entraron en servicio. (Fuente: Archivo Digital Nacional de Polonia, signatura 1-G-3171-1, extraída de Wikimedia Commons).

Durante la II Guerra Mundial, las E91 sufrieron numerosos daños, siendo algunas de ellas separadas para su uso como locomotoras. Al final de la contienda fueron restauradas y reformadas, recibiendo en ese momento su nueva numeración, EW51. Tras su retirada del servicio, en 1979, las EW51 fueron desguazadas salvándose una de la destrucción. la EW51-36. Donada al Museo del Ferrocarril de Varsovia, permaneció varios años en el apartadero de la estación, sufriendo daños de importancia. Felizmente restaurada, hoy permanece expuesta en la Estación del Museo, en Varsovia.

Unidad EW51-36, aquí matriculada con su numeración original 91 000, expuesta en la Estación de Museo, en Varsovia. (Fotografía de Kuracyja, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC -BY-SA 4.0). 

En el sello, junto a la unidad E.91 vemos una vista parcial de la estación de Otwock, estación término del viaje inaugural del 15 de diciembre de 1936. Construida en 1877, fue reformada en 1910, año en que se edificó el edificio de viajeros actual. Forma parte de la línea S1 del servicio de trenes interurbanos rápidos del área metropolitana de Varsovia SKM (Szybka Kolej Miejska), con inicio en Pruszków, manteniendo la ruta que inaugurara la electrificación de la red varsoviana en 1936.
Edificio de viajeros de la estación de ferrocarril de Otwock. (Fotografía de KubaZ, extraída de Wikipedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0). 

FUENTES CONSULTADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario