La época en las locomotoras de vapor aseguraban la tracción de las grandes composiciones ferroviarias puede calificarse sin temor a equívoco como la edad de oro del ferrocarril. La imponente presencia de estas máquinas ha sido motivo recurrente de la Filatelia, como es el ejemplo que traemos hoy a nuestra página, la SR N15, conocida como King Arthur. El correo británico quiso evocar a esta histórica locomotora en una de sus emisiones postales.
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Fuente: Colnect. |
El sello con la imagen de la King Arthur forma parte de una emisión de seis sellos dedicada a los grandes ferrocarriles británicos. Puesta en circulación el 19 de agosto de 2010, fue diseñada por Delaney Design Consultants, e impresa en huecograbado por De La Rue Security Print con un dentado de 14½ x 14. Su valor facial es de 97 peniques. El sello reproduce la locomotora
Sir Mador de la Porte bajo un puente de señales mecánicas, una imagen del ferrocarril de antaño en vías de desaparición. La imagen está tomada en la estación de Bournemouth Central hacia el año 1935.
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Sobre de primer día de la emisión dedicada al ferrocarril, emitida por Gran Bretaña en 2010. (Fuente: Delcampe). |
Las King Arthur fueron fabricadas entre 1918 y 1927 por encargo de la London & South Western Railways, donde fueron matriculadas en la serie N15. Diseñadas por el ingeniero de la compañía Robert W. Urie (1854-1937), llevaban un sistema de ejes del tipo 2-3-0, de 1435 milímetros de ancho. Su velocidad alcanzaba los 90 km/h. En 1923, la LSWR fue integrada en la Southern Railways, una de las cuatros grandes operadoras privadas de Gran Bretaña, donde fueron rediseñadas por Richard Maunsell (1868-1944) y rebautizadas con nombres de personajes del ciclo del Rey Arturo. A causa de esto fueron clasificadas como serie King Arthur.
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La 30453 "King Arthur" en la estación de Waterloo, en mayo de 1959. (Fotografía de Ben Brooksbank, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 2.0). |
En 1948 se llevó a cabo la nacionalización de los ferrocarriles británicos, por lo que las King Arthur pasaron a manos de la recién creada British Railways. En esta compañía vivieron sus últimos servicios, siendo sustituidas paulatinamente, entre 1955 y 1962, por locomotoras más modernas y potentes. Sólo se salvó una unidad del desguace, la 777 Sir Lamiel, conservada en la actualidad en el Great Central Railway, en Loughborough, como parte de la Colección Nacional del Reino Unido. |
La locomotora Sir Lamiel, fotografiada en la estación de Redmire, en el año 2011. (Fotografía de Ashley Dace, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 2.0). |
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