lunes, 12 de septiembre de 2022

ÖBB 4010 (Austria, 1971)

Si hubiera que elegir un elemento que caracterizara a las emisiones postales de Austria, ese sería la gran calidad de sus grabados. Es el caso de la emisión que hoy queremos mostrar,  emitida en 1971, con la imagen de uno de los trenes más importantes de la historia del ferrocarril austriaco: el Transalpine II, asegurado por la popular serie 4010.

Fuente: Stamp Community.

La emisión se puso en circulación el 21 de octubre de 1971. Su valor facial es de 2 chelines y esta impreso en calcografía con un dentado de 14, de peine. y mantuvo su validez como signo de franqueo hasta el 30 de junio de 2002, en que quedó desmonetizado por la desaparición del chelín como moneda oficial de Austria, sustituida por el euro. 

Sobre de primer día del sello conmemorativo del automotor ÖBB 4010. (Fuente: Delcampe).

El diseño del sello, firmado por Adalbert Pilch (1971-2004), otro de los nombres fundamentales de la Filatelia moderna austriaca, muestra al tren abandonando el túnel de Krausel. La gran calidad del grabado, obra del excelente grabador Alfred Fischer (1926), queda de manifiesto al distinguir con facilidad la matrícula de la unidad representada: 4010 04.

Detalle del sello anterior, en el que podemos comprobar la gran calidad del grabado de Fischer, siendo visible la matrícula del tren e, incluso, el balasto de la vía.

Los 4010 fueron fabricados en Viena por Simmering-Graz-Paukerag (SGP) entre 1965 y 1978. El diseño de la serie lleva la firma de Johann Benda (1919-2012), también autor de las unidades de al clase U del Metro de Viena. Su destino sería sustituir a los antiguos trenes Transalpine, entre Viena y Basilea, en Suiza. Capaces de alcanzar los 150 km/h, los 4010 pronto alcanzaron lograron un rotundo éxito, multiplicando significativamente el número de viajeros. A principios de la década de 1970, la elegante silueta azul y plata de los 4010 se dejaba ver en las rutas hacia Frankfurt, Munich y St. Gallen. La decadencia llegaría hacia 1977, cuando los automotores se empezaban a ver desplazados por composiciones de material convencional arrastrados por locomotoras.

Preciosa imagen de la unidad 4010.13 en la estación de Basilea, en marzo de 1970. (Fotografía de Dr. E. Scherer, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0).

Con los años, el desgaste de los 4010 era más que evidente. Por ello, en 1990 sufrieron una profunda reforma que renovó su diseño interior y exterior, recibiendo el nuevo esquema de colores de la ÖBB, en blanco, gris y rojo. conocido como conocido como "diseño Valousek" por su creador, el diseñador Wolfgang Valousek (1947). Finalmente, el 31 de diciembre de 2008, la serie 4010 hizo su último viaje hasta la Südbahnhof de Viena. Su final no pudo ser más lamentable: incapaz de rodar por sus propios medios, tuvo que entrar en la estación remolcado por una locomotora 1116, incapaz de rodar por sus propios medios. Un triste fin para uno de los trenes más populares y eficaces de la historia ferroviaria de Austria.

La 4010.027, en la Westbahnhof, en Viena, en 1990. Ese mismo año sería profundamente reformada, tanto en su interior como en su esquema de colores. (Fotografía de Herbert Ortner, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY 3.0).
De las 29 unidades fabricadas de este popular y eficaz tren, se conserva en la actualidad el 4010.019, conservado en el museo Lokpark Ampflwang, en Hausruckwald (Austria).
Los últimos tiempos de un magnífico tren. La 4010.009 en la Südbahnhof de Viena, el 20 de diciembre de 2008. Apenas diez días después abandonarían las vías para siempre.  (Fotografía de Herbert Ortner, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY 3.0).

FUENTES CONSULTADAS. 


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