lunes, 14 de octubre de 2019

Hipolit Cegielski (Polonia, 1988)

Muchas son las compañías que han fabricado las muchas locomotoras que, a lo largo de los años, han circulado por las vías férreas del mundo. Nombres como Beyer & Peacock, Baldwin, Stephenson o La Maquinista Terrestre o Marítima, por citar a una española, han engrandecido con sus imponentes modelos la historia del ferrocarril. Sin embargo, otras compañías de menor renombre también han contribuido al desarrollo del transporte ferroviario. Una de ellas es la fundada por Hipolit Cegielski, cuya efigie fue merecedora de un sello postal, emitido por Polonia, su país natal, en el año 1988.
Fuente: Colnect.
A lo largo del año 1988, el operador postal polaco, Poczta Polska, emitió una serie de seis sellos postales dedicados a homenajear a la industria nacional de Polonia. Uno de estos sellos, puesto en circulación el 28 de noviembre de 1988, llevaba la efigie del industrial Hipolit Cegielski, de cuyos talleres salieron un buen número de locomotoras y material ferroviario. Su valor facial es de 20 zloty, y fue impreso mediante fotograbado por la Imprenta de Seguridad de Polonia PWPW (Polska Wytwórnia Papierów Wartościowych), con un dentado de 11 x 11 1/2. El diseño y el grabado, que incluye un retrato de Cegieslki, una imagen de una de sus locomotoras y el anagrama de su compañía, es obra de A. Szczepaniak.
Hipolit Cegielski nació en Ławki en 1813 y murió en Poznan en 1868. Destacado científico y profeso de lenguas clásicas, su principal aportación fue la construcción de un pequeño taller de reparaciones de material agrícola que, con los años se convertiría en una fundición que daría lugar a una importante fábrica de material ferroviario y agrícola. Aparte, también se dedicó al periodismo y a la política.
Retrato de Hipolit Cegielski (1863) por Jan Nepomucen Seyfried. (Fuente: Wikimedia Commons).
Respecto a la locomotora representada en el sello, en realidad se trata de una máquina usada en la agricultura, y no en el ferrocarril. No obstante, fue la elegida por el correo polaco, quizá por ser más representativa de la actividad de la fábrica de Ciegelski.
Locomotora fabricada por Hipolit Ciegelski, similar a la repreentada en el sello postal de 1988. Se conserva en el Museo Nacional de Agricultura,en Szreniawa. (Fotografía: Wistula - Wikimedia Commons).
Sin embargo, Ciegelski fue un importante empresario, muy vinculado al ferrocarril. De sus factorías, ubicadas en la ciudad de Poznan, se fabricaron un buen número de locomotoras, coches de ijaeros, vagones y tranvías, continuando en activo en la actualidad. Un ejemplo de su produción es la locomotora que mostramos a continuación, la 4565, anteriormente matriculada como BR52), construida en 1945 y conservada actualmente en el Museo del Ferrocarril de Kaliningrado.
Locomotora 4565, ex BR52, en el Museo del Ferrocarril de Kaliningrado. (Fotografía: Volkov Vitali - Wikimedia Commons).


FUENTES CONSULTADAS.

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