jueves, 28 de mayo de 2015

Locomotora Class A1 (Gran Bretaña, 1994)

El indudable y mágico encanto del ferrocarril durante la era del vapor queda patente en este sello postal, emitido por el Royal Mail británico en 1994. En él se muestra el ambiente ferroviario que se vivia en la estación de King's Cross pocos minutos antes de la partida de un tren con la locomotora Class A1 60149 al frente. 
Sello postal británico con la imagen de la locomotora Class A1 60149 en la estación de King`s Cross
(Colección del autor).
Este sello, con 25 peniques de valor facial, fue creado por el diseñador Brian Delaney a partir de una imagen tomada por uno de los fotógrafos especializados en temas ferroviarios más importantes del Reino Unido: Colin T. Giffford. 
Este sello, impreso en fotograbado por Harrison & Sons, Ltd., con un dentado de 14, forma parte de una serie de cinco valores dedicados a la Edad del Vapor en el ferrocarril.

La Class A1 representada en este sello es la numerada como 60149. Fue puesta en servicio en mayo de 1949, siendo retirada el 7 de junio de 1964. Fue bautizada como “Amadis”, que era el nombre de un caballo de carreras, ganador de la Copa de Doncaster en 1909.
Esta serie pertenece al tipo conocido como Peppercorn, debido a su diseñador, Alfred Peppercorn, ingeniero jefe de la compañía London & Northeast Railway, quien ordenara su construcción en 1948, Así se diferenciaban de las viejas locomotoras del mismo tipo diseñadas por Sir Nigel Gresley entre 1922 y 1935. 
Su rodal era del tipo 2-3-1 “Pacific”, y estaban provista de tres cilindros, alcanzando una velocidad de 160 km/h. Su construcción se prolongó desde agosto de 1948 hasta diciembre de 1949, llevándose a cabo en los talleres de la compañía en Doncaster y Darlington. Sin embargo, su puesta en servicio tuvo lugar una vez que la compañía fue nacionalizada dentro de la British Railways.
La 60149 “Amadis” al frente del ECML Express, entre Londres - Leeds - Bradford, en marzo de 1962 (Foto: Ben Brooksbank - Wikipedia)
 
Su retirada fue temprana, entre 1962 y 1966, siendo desguazadas en su totalidad. Tan solo se conserva la 60613, construida ex-profeso en 2008, veinte años después de la desaparición de la serie original.

La 60613, a toda velocidad, cerca de Peterborough, en febrero de 2009. (Foto: J. Neish - Wikipedia)

Fuentes consultadas: 
  • Collect GB Stamps (http://www.collectgbstamps.co.uk/)
  • The A1 Steam Locomotive Trust (http://www.a1steam.com/)
  • Wikipedia (en.wikipedia.org)







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