domingo, 24 de mayo de 2015

Locomotora M61 (Hungría, 2013)

La modernización de los ferrocarriles húngaros en la década de 1960, conllevó la progresiva puesta en servicio de locomotoras diesel. Una de ellas fue la serie M61, una de cuyas integrantes, la 004, fue la protagonista de un sello postal, emitido por la Magyar Posta, el 5 de junio de 2013. 
La M61.004 en un sello postal emitido por el correo húngaro en 2013 (Colección del autor).
Con un valor facial de 445 florines, este sello es obra del diseñador Péter Nagy, autor de varios efectos postales húngaros. Para éste en particular, el artista partió de una fotografía de Attila Vörös. Fueron impresos en offset por la empresa Pénzjegynyomda Zrt. 

La incorporación de las locomotoras M61 al parque móvil de los ferrocarriles húngaros implicó el final de era de las locomotoras de vapor, cuyo empleo venía arrastrando una inevitable decadencia desde la década de 1950. Construidas por la desaparecida empresa sueca Nydqvist & Holm AB (NOHAB), las M61 entraron en servicio en mayo de 1963, encargándose de la tracción de trenes expresos con destino a lugares de vacaciones y campamentos juveniles, lo que le hicieron una locomotora muy popular. 
Las M61 fueron locomotoras del tipo Co'Co', con dos bogies de tres ejes cada uno. Con una potencia 1950 CV, alcanzaba una velocidad de 105 KM/h. 
Pese a la incorporación de veinte locomotoras del tipo M61, las circunstancias políticas de Hungría en aquella época impidieron la compra de más material, encargándose a la Unión Soviética una nueva serie: la M62. En 1987 comienza la progresiva retirada de las M61 del servicio comercial debido, entre diversos motivos, a la avanzada electrificación de la red ferroviaria húngara. 
Actualmente, seis de las veinte locomotoras construidas se encuentran preservadas por el Museo Nacional del Ferrocarril de Hungría, en estado de marcha, destinadas a la tracción de trenes turísticos y especiales, entre ellos el lujoso Golden Eagle Danube Express,un viaje de ocho días entre Budapest y Estambul.

La M61.004 en la estación de Zalaegerszeg, en septiembre de 1994. (Foto: Phil Richards - Flickr) 

Durante uno de estos viajes, el 4 de junio de 1999, la M61.004 sufrió un grave accidente, al colisionar contra un árbol caído en la vía durante una fuerte tormenta. La gravedad de los daños provocados por el impacto fueron de tal magnitud que fue imposible su reparación, siendo desguazada en noviembre de ese mismo año. En la actualidad se conserva sólo una de sus cabinas, guardada en el Museo Nacional del Transporte, en Budapest.
Sobre de Primer Día del sello postal de la locomotora M61 (©  2015 Magyar Posta, Ltd.)

Las unidades supervivientes gozan de una alta popularidad entre los aficionados al ferrocarril en Hungría.


Fuentes consultadas: 

Magyar Posta (http://posta.hu)
Nohab Foundation (http://www.nohab-gm.hu)
Vacations by Rail (http://www.vacationsbyrail.com)



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