Una de las locomotoras más emblemáticas de la historia del ferrocarril británico es, sin dudas, la Class A4 4468, bautizada con el nombre de “Mallard", la misma que puede verse como motivo de un sello de correos emitido por el Royal Mail en 1988, con un valor facial de 18 peniques.
Sello postal con la imagen de la locomotora “Mallard” (Col.del autor) |
Perteneciente a una serie de sellos postales dedicados a los distintos medios de transporte del correo durante la década de 1930, se puso en circulación el 10 de mayo de 1988, dentro de la emisión correspondiente a la serie Europa-CEPT.
Fuentes consultadas:
La serie fue diseñada por Mike Dempsey, e impresa por Harrison & Sons, Ltd. con dentado 15 x 14.
Al fondo de la imagen, colgados de grúas, se pueden ver dos fardos postales, listos para ser depositados en los trenes que conducirán el correo a sus respectivos destinos.
El peculiar aspecto de la “Mallard” es obra del ingeniero Sir Nigel Gresley (1876-1941). Correspondiente al tipo 2-3-1 “Pacific”, forma parte de la serie Class A4, construída entre 1935 y 1938 en los talleres que la compañía London and North Eastern Company tenía en Doncaster. Su primer viaje tuvo lugar el 3 de marzo de 1938.
La “Mallard”, con lel número 22 que le otorgó British Railways, en la estación de York en 1948. (Foto: Ben Brooksbank - Wikipedia) |
Su característico diseño, elaborado con ayuda de túneles de viento, la hizo idónea para intentar establecer un nuevo récord de velocidad. El 3 de julio de 1938, la “Mallard”, arrastrando una composición de seis coches, alcanzaba los 202,58 km/h. Este récord aún figura como imbatido, pese a que varias locomotoras estadounidenses alcanzaron mayores velocidades años después, las cuales no fueron registradas.
Tras cambiar de color en varias ocasiones, pasó posteriormente a British Railways, donde recibió el número 22. La “Mallard” fue retirada del servicio comercial eñ 25 de abril de 1963.
Actualmente, la locomotora se encuentra preservada en el National Railway Museum, ubicado en los terrenos de la estación de ferrocarril de York, restaurada con los colores de la LNER, aquellos con los que salió de fábrica en 1938.
La locomotora 4468 “Mallard”, en el National Railway Museum, en York. (Foto: Hugh Llewelyn - Wikipedia) |
Fuentes consultadas:
- Collect GB Stamps (http://www.collectgbstamps.co.uk/)
- The London & North Eastern Railway (LNER) Encyclopedia (www.lner.info)
- National Railway Museum (http://www.nrm.org.uk/)
- Wikipedia (en.wikipedia.org)
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