miércoles, 13 de mayo de 2015

T.G.V. 001 (Francia, 1974)

La Poste francesa emitió en 1974, una serie de sellos dedicada a grandes realizaciones llevadas a cabo en el país galo. Uno de los valores está dedicado a un tren que, para bien o para mal, ha supuesto una revolución en el panorama ferroviario: el tren de alta velocidad. 
Sobre de Primer Día con el sello del TGV y su correspondiente matasellos (Colección del autor)
El sello del TGV (Train de Grande Vitesse, en sus siglas en francés), fue diseñado y grabado por Claude Haley (1923-1988), autor de diversos efectos postales, tanto en Francia como en Mónaco. Fue impreso mediante huecograbado y cuenta un dentado de 13, y un valor facial de 0,60 francos.
Sello postal dedicado al TGV (Fuente: www.phil-ouest.com)
Esta emisión contó con su correspondiente matasellos conmemorativo del primer día de circulación, que reproducimos a continuación
Detalle del matasellos del Sobre de Primer Día , con la imagen del TGV (Colección del autor)
Aunque en el matasellos se lee la fecha “31-8-74”, el sello fue puesto en circulación el 2 de septiembre siguiente, permaneciendo a la venta hasta su retirada el 21 de marzo de 1975.
Esta emisión contó otro valor dedicado al ferrocarril, del que hablaremos próximamente.
El TGV-001, fabricado por Alstom bajo diseño de Jacques Cooper (1931), entró en circulación el 4 de abril de 1972 y su velocidad llegaba a los 300 km/h, logrando un record de 318 km/h en diciembre de 1972.  

TGV-001 en los talleres de Villenueve-St. Georges, en febrero de 1978.
(Foto: © Georges Nadeau - www.railfaneurope.net)
Su función fue la de servir como tren experimental, realizando pruebas en las vías francesas, por lo que nunca entró en servicio comercial. Tras su retirada, el 19 de junio de 1978, fue llevado a los talleres de Villenueve-St. Georges
Actualmente, la cabina del TGV-001 se halla expuesta junto a la autopista A4, en Bischem. Su otra cabina se encuentra en igual situación, cerca de Belfort.
La cabina motriz del TGV-001, expuesta junto a la autopista A4, en 2009 (Foto: Florian Pépellin, - wikipedia)

Fuentes consultadas. 
  • Les timbres de France et les oblitérations de l'Ouest (http://www.phil-ouest.com)
  • Les timbres  français (www.timbres-francais.net)
  • Euroferroviarios (euroferroviarios.net/)
  • Trains d'Europe (trains-europe.fr/)
  • Wikipedia (fr.wikipedia.org/)




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