lunes, 12 de diciembre de 2022

Centenario del Puente de Müngsten (Alemania, 1997)

Volvemos a visitar una de nuestras estructuras ferroviarias preferidas: los puentes. En esta ocasión, nos desplazamos hasta Alemania, concretamente al valle del río Wupper, donde se levanta el viaducto que hoy centra nuestra entrada de hoy: el Puente de Müngsten, cuyo centenario, celebrado en 1997, mereció la emisión de un sello postal por parte de Deutsche Post, el operador postal alemán.

Colección del autor.

El sello conmemorativo del centenario del Puente de Müngsten se emitió el 20 de junio de 1997, y mantuvo su validez como signo de franqueo hasta el 30 de junio de 2002, con la entrada en vigor del euro como moneda de curso legal en Alemania. El diseño de la emisión es obra de Lothar Grünewald (1935-2001), y fue impreso por Schwann-Bagel en offset, en pliegos de diez valores con un dentado de 13¾, de peine. El facial del sello es de 100 pfennigs.
Sobre de primer día de circulación del sello conmemorativo del centenario del Puente de Müngsten. (Fuente: Delcampe).
En 1993, Rumanía emitió un matasellos especial con la imagen del valle y el Puente de Müngsten, repitiéndose su diseño en el dibujo que ilustra los sobres en que fue estampado. Este cancelador, sin embargo, no tuvo un sello conmemorativo que le acompañase.
Matasellos especia, emitido por Rumanía en 1993, con la imagen del Puente de Müngsten. (Fuente: Delcampe).
El Puente de Müngsten, el viaducto ferroviario más alto de Alemania, forma parte del ferrocarril entre Wuppertal y Solingen, hoy convertido en la línea S7 del S-Bahn Rhein-Ruhr, entre las ciudades citadas anteriormente. Su estructura, de 107 metros del altura y 405 metros de longitud,  salva el valle del río Wupper, entre las poblaciones de Remscheid y Solingen. Su estructura, construida en hierro con un gran arco central, sigue el modelo de los puentes de María Pía (Portugal) y Garabit (Francia), levantados en la misma época.
El Puente de Müngsten en una tarjeta postal emitida en 1912. En ese año todavía era denominado como Puente del Emperador Guillermo. (Fuente: Wikimedia Commons).
El puente fue inaugurado el 15 de julio de 1897, según los planos del ingeniero Anton von Rippel (1852-1926), con la presencia del príncipe Federico Leopoldo de Prusia (1865-1931). Se dice que el emperador Guillermo II (1859-1941) se negó a asistir, molesto por que el puente fue bautizado con el nombre de su abuelo, Guillermo I (1797-1888), y no con el suyo propio. Sea cierta o no la anécdota, el soberano no se acercó hasta allí hasta 1899, dos años después de su inauguración.
Vista del Puente de Müngsten en marzo de 2013, poco antes de las obras de rehabilitación. (Fotografía de InterCityImpress, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 2.0).
En 1918, tras la caída del Imperio Alemán, su nombre cambió a Puente de Müngsten, por la cercanía de un poblado, hoy día desaparecido. Casi un siglo después, entre 2013 y 2015, su estructura sufrió una profunda rehabilitación que obligó a suspender el tráfico ferroviario por su tablero. 

FUENTES CONSULTADAS:




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