lunes, 24 de octubre de 2016

Ferrocarril suspendido de Wuppertal (RFA,1976)

Existe otro tipo de ferrocarril que, en lugar de circular sobre vías, lo hace suspendido de un armazón elevado. Un ejemplo de este sistema es el “Schwebebahn”, o ferrocarril suspendido de Wuppertal, cuya tracción se realiza mediante un mecanismo colgado bajo un armazón metálico. El correo germano lo inmortalizó en un sello postal, emitido en 1976,con motivo del 75 aniversario de su construcción. 
Sello postal conmemorativo del 75 aniversario de 'Schwebebahn', emitido por la República Federal de Alemania en el año 1976. (Colección del autor)
La emisión conmemorativa del 75 aniversario del “Schwebebahn” se emitió el 6 de baril de 1976, siendo válido para el franqueo hasta el 30 de junio de 2002.
Diseñado por Albrecht Ade (1932), fue impreso mediante offset con un dentado de 14 x 13 3/4. El sello, muestra al ferrrocarril suspendido sobre un paisaje en el que se observa el perfil de las torres de la ciudad.

Este novedoso ferrocarril fue diseñado por el inventor e ingeniero colonés Carl Eugen Langen (1833-1895) en 1899, con la intención de construirlo en Berlín. Las obras, finalmente, se llevarían a cabo en la ciudad de Wuppertal, entonces conocida como Elberfeld. Al año siguiente, en 1901, con la presencia del emperador Guillermo II, se inauguraba este nuevo servicio, que no acabó de recibir el favor de los vecinos de la ciudad. Incluso su propio creador se referiría al mismo con términos despectivos poco tiempo después.



El Schwebebahn, en la actualidad. (Fotografía: Atamari – Wikimedia Commons)
La línea férrea del Schwebebahn tiene una longitud de 13,3 kilómetros, de los que cerca de 10 los realiza sobre el río Wupper, a una velocidad media de 27 km/h., llegando a alcanzar los 60 km/h. de velocidad máxima. El tiempo empleado en completar el recorrido, durante el cual tiene parada en veinte estaciones, ronda los treinta minutos.
Actualmente, buena parte de su infraestructura se ha reconstruido y modernizado, lo que obligó a suspender el servicio durante los primeros meses del año 2010, respetando en gran parte el estilo original de las instalaciones.
En el sello se ve un tren del modelo GTW 72, fabricados por MAN en 1972. Actualmente se encuentran en proceso de sustitución por nuevos vehículos GTW 15, construidos por Vossloh en su fábrica de Valencia (España). 
La estación de Werther Bruecke, en una fotografía de 1913 (Fuente: Wikimedia Commons).
Al contrario que sus conciudadanos, la poetisa Else-Lasker-Schüler (1869-1945), nativa de la localidad, lo definió como “un dragón de acero, plagado de estaciones y ojos, que ondula sobre un río teñido de negro”. Actualmente constrituye uno de los medios de transporte más populares de la ciudad, llegando a convertirse en un emblema de la localidad.



Fuentes consultadas.
  • Colnect  (colnect.com)
  • Treneando. Todo sobre el mundo de los trenes (treneando.com)








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