El 19 de octubre de 2002 entraba en servicio la primera línea del Metro de Copenhague. La compañía de correos danesa, Postnord, no dejó escapar la oportunidad de recordar este evento con la emisión de un sello postal conmemorativo de la inauguración del suburbano copenhaguense.
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(www.stampboards.com) |
El sello fue emitido el 25 de septiembre de 2002 e impreso con un dentado de 12 3/4 x 12 1/2. El grabado del sello es obra del sueco Martin Mörck (1955), quien parte de un diseño de Thomas Ibsen. En el se puede ver una unidad del metro de la capital danesa entrando en un túnel en curva.
La red del metro de Copenhgue consta actualmente de dos líneas, ambas con el mismo origen, Vanløse. La línea M1 une este punto con Vestamager), mientras que la otra línea, la M2 llega hasta el aeropuerto. Ambas líneas comparten recorrido entre Lufthavnen y Christianshavn, donde se bifurcan hacia sus respectivas cabeceras de línea. Está en preceso la ampliación de la red, con dos nuevas líneas que, se espera, estén en funcionamiento en el año 2018. Su sistema de alimentación es mediante un tercer riel en la vía, de 1435 mm. de ancho, lo que permite la ausencia de catenaria.
La red del metro de Copenhgue consta actualmente de dos líneas, ambas con el mismo origen, Vanløse. La línea M1 une este punto con Vestamager), mientras que la otra línea, la M2 llega hasta el aeropuerto. Ambas líneas comparten recorrido entre Lufthavnen y Christianshavn, donde se bifurcan hacia sus respectivas cabeceras de línea. Está en preceso la ampliación de la red, con dos nuevas líneas que, se espera, estén en funcionamiento en el año 2018. Su sistema de alimentación es mediante un tercer riel en la vía, de 1435 mm. de ancho, lo que permite la ausencia de catenaria.
El material móvil del metro de Copenhague se compone de 34 unidades del modelo AnsaldoBreda Driverless Metro, desarrollado por la compañía italiana en 2002, siendo el metro de la capital danesa el primero en que entraron en servicio. Diseñados por la prestigiosa firma Giugiaro Design, Los Driverless Metro alcanzan una velocidad máxima de 90 km/h. y su principal característica es la ausencia de conductor, circulando en lineas completamente automáticas. Otras redes en las que se utiliza este modelos son los metros de Brescia, Milán,Roma y Tesalónica.
Tren del Metro de Copenhague llegando a la estación de Flintholm. (Fotografía de M. Wickett - Wikimedia Commons) |
Fuentes consultadas.
- Copenhaguen Metro (intl.m.dk)
- Guía Nómada de Copenhague (www.copenhague.es).
- Stamps of the World (www.stampsoftheworld.co.uk)
- StampData (stampdata.com)
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