martes, 4 de octubre de 2016

ETR 450 (Italia, 1988)

Uno de los avances del ferrocarril durante la década de 1970 fue la introducción de trenes basculantes que, gracias a su capacidad de adaptarse a los peraltes y a los radios de las curvas, permitían una mayor velocidad en las mismas, acortando los tiempos de viaje. Uno de estos trenes es el italiano ETR.450, cuya imagen fue recordada por el correo italiano en un sello emitido en 1988.
Sello postal italiano con la imagen de una unidad ETR 450. (Fuente: Stamps of Italy).

La emisión se puso en circulación el 2 de mayo de 1988, dentro de la 33ª emisión de la serie “Europa”. Dentado de 14 x 13 1/2. Impreso por el Istituto Poligrafico e Zecca de lo Stato, en Roma, en huecograbado en pliegos de 50 sellos. La emisión se compone de dos valores, estando dedicado el otro sello al correo electrónico.
El sello muestra la imagen de unidad de la serie ETR.450 avanzando junto a una construcción, quizá una estación, En el diseño del sello, obra de M. Codoni, destaca la ausencia de catenaria, quizá para realzar más la imagen del tren.
Los ETR.450 entraron en servicio en 1988, destinados a cubrir las relaciones entre Roma y Milán. Forma parte de la segunda generación del tipo pendolino, cuya principal característica es su capacidad basculante, lo que permite una mayor velocidad en las curvas al compensar la fuerza centrífuga.
Fueron fabricados por Fiat Ferroviaria entre 1987 y 1992, con ejes del tipo 1A' A1' y una capacidad de 390 pasajeros, distribuidos en primera clase y segunda clase (220). Su velocidad máxima alcanzó los 250 km/h, aunque tras una polémica decisión (desconectar el sistema basculante del tren, que, por otro lado,era su principal baza), quedó limitado a circular a 200 km/h. 
Actualmente permanecen en servicio, circulando en las líneas que unen Roma con Rímini, Savona y Bari. 
Un ETR.450 circulando cerca de Monzuno, en 1990. (Fotografía de Sandro Baldi - Wikimedia Commons).

FUENTES CONSULTADAS:
  • iBolli (www.ibolli.it)
  • Stamps of Italy (www.italianstamps,co.uk)
  • Stamp World (www.stampworld.com)



2 comentarios:

  1. Herederos de estos son los "Alaris" de la serie 490 de Renfe, que entre 1999 y 2013 prestaron servicio comercial entre Madrid y Levante.

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    1. Cierto. Los “Alaris” provienen de la serie ETR.460, que no dejan de ser moderlos evolucionados de este.
      El que más relación directa tiene con los ETR.450, sin ser el mismo modelo,es el “Platanito”, versión española del ETR.401, del que derivo el tren del que habla esta entrada.
      Gracias por tu comentario. :)

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