lunes, 19 de diciembre de 2022

La estación del Norte de Burgos (España, 2022)

Hoy, lunes 19 de diciembre de 2022, se inaugura oficialmente la exposición «Filatelia y Salud», instalada en la antigua estación del Norte de Burgos. Para la ocasión se ha emitido un sobre conmemorativo con la imagen del edificio de viajeros del complejo ferroviario. 
Boceto del sobre conmemorativo de la exposición «Filatelia y Salud», con la fachada de la antigua estación del Norte de Burgos. (Fuente: FESOFI). 
La muestra, que está abierta desde el pasado 28 de noviembre aunque sea hoy cuando se inaugure oficialmente, podrá visitarse hasta el próximo 5 de febrero de 2023. En ella, a través de cerca de 200 emisiones filatélicas repartidas en 17 paneles, se hace un recorrido de la historia de la medicina, desde la antigüedad hasta la reciente pandemia del COVID-19. 
Sello personalizado del edificio de viajeros de la estación del Norte de Burgos, ya convertido en centro cultural. Detalle del sobre anterior. 
La estación del Norte de Burgos fue construido en 1901 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, según un proyecto de Enrique Grasset y Echevarría, quien años después sería director de la compañía, que seguía la línea estilística marcada por la madrileña terminal del Norte, hoy conocida como Príncipe Pío. 
La estación del Norte de Burgos, en una tarjeta postal editada en torno a 1910. (Fuente: Delcampe).
Con los años, en la estación de Burgos se convirtió en un nudo ferroviario formado por tres líneas: la Imperial, entre Madrid e Irún; el Directo, entre Madrid y Burgos, y la malograda Santander - Mediterráneo, también llamada Calatayud - Cidad Dosante, que no llegaría a entrar en servicio. Como resultado de esta confluencia, la estación perdió su magnífica marquesina de hierro y metal, análoga a la existente en Valladolid, San Sebastián o Medina del Campo. El 14 de diciembre de 2008, a consecuencia de las protestas de los vecinos de la zona, la antigua estación del Norte fue clausurada, trasladándose sus servicios a la nueva terminal Burgos-Rosa de Lima, alejada del núcleo urbano de la ciudad. Como siempre, el ferrocarril estorba y divide, pero las autopistas no parece que lo hagan. En fin...
La estación del Norte de Burgos, fotografiada en 2012, cuatro años después de su lamentable clausura. (Fotografía: Mario Sánchez Cachero).
Restaurada y rehabilitada, desde 2017 alberga las instalaciones de la Estación de la Ciencia y la Tecnología, un complejo cultural enfocado al público infantil y juvenil. Entre sus actividades se encuentra la organización de exposiciones, entre ellas la que hoy nos sirve de pretexto para hablar de este antiguo recinto, desgraciadamente desprovisto de la función que motivó su construcción, y que no es otro que el tráfico ferroviario.


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