jueves, 6 de enero de 2022

Trenes de juguete

Los trenes de juguete han sido uno de los regalos más recurrentes en la noche del 6 de enero, en que Melchor, Gaspar y Baltasar visitan las casa de los niños para premiar su buen comportamiento, o castigar el ejemplo contario. La Filatelia no es ajena a estos juguetes, que aparecieron como motivo de diversas emisiones, por lo que hoy, todavía con la resaca de la Noche de Reyes, queremos evocar. 
Fuente: Colnect.
Encabeza este modesto ensayo la emisión conmemorativa emitida por España el 23 de abril de 2015, dentro de la serie Europa-CEPT, en el que vemos un tren de madera sobre un rudimentario paisaje fabricado del mismo material. Este sello, de 090 € de valor facial, e impreso en offset por la RCM-FNMT en offset, tenía una particularidad: desprendía un ligero olor a pino silvestre. 
Tren de juguete reproducido en un sello emitido por España en 2007. (Fuente: Colnect).
Que levante la mano quien no haya jugado en el pasillo de casa o en el parque, tirando de una locomotora de madera atada a una cuerda. Quizás fuera un modelo como el representado por el correo canadiense en uno de los sellos de la emisión conmerativa de Navidad de 1979. Diseñado por Amaud Maggs e impreso en litografía y offset por el Canadian Bank Note, con un dentado de 13 x 13 ½.
Fuente: Colnect.
Bélgica también quiso homenajear a estos entrañables juguetes en una emisión dedicada a los mismos, puesta en circulación el 5 de octubre de 2009. Obra del diseñador gráfico Jean Libert, muestra diferentes modelos de trenes infantiles, entre ellos dos fabricados en madera, que reproducimos bajo estas líneas.
Fuente: Colnect.
Aparte de los mencionados trenecitos de madera, existieron los construidos en chapa o en hojalata. Vemos varios ejemplos en el sello emitido por Dinamarca el 09 de noviembre de 1995, parte de una emisión dedicada a diferentes juguetes fabricados en el país nórdico. Diseñada por Arne Kühlmann y Dissing+Weitling A/S, e impresas en offset con un dentado de 12 ¾.
Fuente: Colnect.
No podemos dejar de mencionar los «reyes» de estos juguetes, favoritos de niños y adultos: los trenes eléctricos. Montados en circuitos de vías que oscilan entre sencillos círculos hasta dioramas que forman verdaderas obras de arte. La Filatelia quiso evocarlos en varias emisiones, una de ellas en la emisión conmemorativa de Navidad emitida en el Reino Unido el 25 de noviembre de 1968, en la que vemos a un niño jugando con uno de ellos a la vez que abre otros regalos. El diseño de este sello, cuyo valor facial es del 1'6 chelines,es obra de la ilustradora Rosalind Dease, y fue impreso por Harrison & Sons, Ltd. en fotograbado.
Fuente: Colnect.
Años después, el 22 de agosto de 2017, el Royal Mail británico recordó a estos populares juguetes en una emisión commemorativa en la que aparece una de las marcas míticas de los mismos: Hornby Dublo. En el sello que queremos destacar, diseñado por Interbang en impreso en litografía por International Security Printers, vemos, en primer término, un vagón postal y, al fondo un niño jugando con varios modelos de trenes y locomotoras. Su cara refleja la emisión y la diversión que supone jugar con estos entrañables juguetes.
Fuente: Delcampe.
Por supuesto, hay muchos más sellos con representaciones de trenes de juguete. Tan solo hemos querido traer algunos ejemplos que puedan servir como homenaje a estos trebejos que servían de diversión a los niños de varias generaciones y que hoy quedan en recuerdo, arrinconados por otras diversiones, que gozan del favor de las nuevas generaciones en detrimento de estos tradicionales y entrañables juegos.


FUENTES CONSULTADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario