Ha transcurrido poco más de una semana desde el comienzo de este año 2022, y ya tenemos la primera emisión postal con el ferrocarril como tema de la misma. El honor ha recaído en el correo de Turquía, y el motivo elegido es una unidad de la serie 8000 de la red de cercanías de Estambul .
Fuente: Colnect. |
La emisión está formada por cuatro sellos, dedicados a medios de transporte nostálgicos del país euroasiático. Se puso en circulación el 7 de enero de 2022, y fue impresa en litografía y offset, con un dentado de 13, por la operadora postal turca PTT (Posta ve Telgraf Teşkilatı, Organización de Correos y Telégrafos). Su valor facial, común a los cuatro sellos, es de 4 liras turcas. El diseño de la emisión en obra del diseñador industrial y pintor profesional Eray Coskun.
La serie 8000 de la red de cercanías de Estambul, perteneciente a la operadora turca TCDD (Türkiye Cumhuriyeti Devlet Demiryollari - Ferrocarriles Estatales de Turquía). En servicio desde 1955, fueron destinados a la parte europea de la red de cercanías ferroviarias de Estambul, recientemente electrificada. Su fabricacion se llevó a cabo en Francia, a cargo de de Alsthom, de cuya factoría salieron los motores y componentes mecánicos; Jeumont Electric, encargados de la parte eléctrica; De Dietrich Ferrovaire, autores de la construcción de las carrocerías y de los interiores; y Forges et Atelier du Creusot, quienes se encargaron de la construcción de los bogies, que corresponden al tipo Bo2+22+2Bo de 1435 mm de ancho. En total, entraron en servicio 30 unidades de la serie 8000, entre los años 1955 y 1963. Su velocidad máxima alcanzaba los 90 km/h.
Sobre de primer día de emisión con los cuatro sellos que la componen. En la parte superior derecha encontramos el sello dedicado al ferrocarril. (Fuente: PTT Filateli). |
Unidad 8000, fotografiada en el año 1963. (Fuente: Colección B. Bickel, extraída de www.trainsofturkey.com, con licencia CC BY-NC-SA 2,5). |
En el año 2001, tras casi cinco décadas circulando, los 8000 fueron retirados de la circulación. Desguazados poco después, únicamente se conservan la cabina y el pupitre de conducción de la unidad 8027, preservada en el Museo del Ferrocarril de Estambul, instalado en la histórica estación de Sirkeci, terminal del legendario Orient Express.
FUENTES CONSULTADAS.
- Colnect (www.colnect.com)
- Stampworld (www.stampworld.com)
- Trains of Turkey (www.trainsofturkey.com)
- Wikipedia (tr.wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario