lunes, 31 de enero de 2022

El «Orient Express» (Austria y Rumanía, 2010)

En 2010, tan solo unos meses después de su desaparición, el Orient Express fue recordado por las autoridades postales de Austria y Rumanía en una emisión conjunta con la que rindieron un homenaje a este legendario tren, que cumplía ese año 125 años de existencia. Hoy, fresca aún la noticia de su próxima recuperación, al menos su nombre y su esencia, queremos recordar esta emotiva emisión que podría ser, por sí misma, una pequeña guía turística de su recorrido.
Hoja bloque emitida por Austria, conmemorativa del 125 aniversario de Orient Express. (Fuente: Colnect).
La emisión se puso en circulación el 6 de septiembre de 2010, compuesta por dos sellos en los que se ve al Orient Express en diferentes años y lugares. Diseñada por Răzvan Popescu, fue impresa en offset, con un dentado de 14, en hojas bloque con los dos valores que forman la emisión. El fondo de la hoja muestra un mapa con la ruta seguida por el Orient Express entre París y Estambul, con imágenes de la parisina Estación del Este, la Noria de Viena, el Ateneo Rumano de Bucarest y la Mezquita de Santa Sofía, en Estambul.
Hoja bloque de la emisiñon conmemorativa del 1265 aniversario del Orient Express, emitida por Rumanía. (Fuente: Ebay).
También se emitió en forma de pliego con ocho sellos y dos viñetas con als imágenes de las dos locomotoras representadas en los dos sellos y el logotipo de la Compagnie Internationale des Wagons-Li, encargada de la explotación del Orient Express entre 1883 y 1977.
Pliego emitido por Rumanía del sello de 2,40 lei, formado pro ochos ellos y dos viñetas. (Fuente: Colnect).
El primero de los sellos, con 2,40 lei de valor facial, en el caso rumano, y 65 céntimos de euro, en la emisión austriaca, muestra al Orient Express, estacionado en la estación de Salzburgo en el año 1909. Al frente vemos una locomotora de la serie KkStB 206, encargada de la tracción de este mítico tren entre Salzburgo y Viena. Al fondo, el castillo Hohensalzburg, fortaleza medieval, uno de los principales monumentos de la ciudad, en el que se encuentra el Reisszug, el funicular más antiguo del mundo, construido en el siglo XVI y todavía en funcionamiento,
Fuente: Colnect.
La serie 206 de los Kk.St.B (Reales e Imperiales Ferrocarriles Estatales Austriacos o Kaiserlich-königlichen österreichische Staatsbahnen, en el original en alemán), Fueron fabricadas por Floridsdorf, Wiener Neustadt, Steg y BMMF entre 1903 y 1907, según el diseño del ingeniero Karl Gölsdorf. Afectadas por las dos guerras mundiales que marcaron el siglo XX, tan solo quedaron algunas unidades operativas en Checoslovaquia, que permanecieron en servicio hasta su retirada en 1958. La operadora K.u.K. Südbahn también contó con este modelo de locomotora entre su material móvil.
Locomotora KkStB 206.40, en una fotografía del año 1905. (Fuente: Wikimedia Commons).
El valor restante, de 4,70 lei en el sello rumano y el mismo valor de 65 céntimos de euro que el anterior, en la emisión de Austria, muestra al Orient Express en Sinaia, con una locomotora  CFR 231, encargada de remolcar la composición entre Bucarest, Ploiești, Sinaia y Brașov. Como fondo del diseño vemos una imagen del decimonónico castillo de Peleș, antigua residencia de verano de los reyes de Rumanía.
Fuente: Colnect.
Las CFR 231 son una serie de locomotoras del tipo Pacific, encargadas por los Ferrocarriles Rumanos  (CFR, Căile Ferate Române) a las industrias alemanas Maffei y Henschel entre 1913 y 1923. Alcanzaban una velocidad de 126 km/h, lo que les hacía las más rápidas del parque móvil de Rumanía de la época. 
La CFR 231-065, una de las dos locomotoras de esta serie preservadas, estacionada en Brașov en 2008. (Fotografía de Ede Pattantyus, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 1.0).
Tren de reyes y millonarios, e inspiración de grandes escritores y artistas, la historia del Orient Express se remonta al 4 de octubre de 1883, cuando la Compagnie Internationale des Wagons-Lits puso en marcha un tren de lujo que, bajo el nombre de Express d'Orient, comunicaba París con Giurgiu (Rumanía), y de ahí, mediante una combinación de trenes y transbordadores, hasta Estambul. Años después, en 1891, recibió la denominación con que se conoce desde entonces.
El Orient Express, entonces denominado como Express d'Orient, representado en un grabado del año 1884. (Fuente: Wikimedia Commons).
Con los años, su recorrido se vio modificado debido a motivos logísticos y políticos, viéndose afectado por las dos guerras mundiales que marcaron la historia del siglo XX. En 1977, la CIWL dejó de explotar el tren, que terminó convertido en un tren nocturno entre París, Budapest y Bucarest. El auge de la aviación y el desarrollo de los trenes de alta velocidad supusieron el golpe final al Orient Express, que cesó sus actividades de manera definitiva el 13 de diciembre de 2009. 
El Orient Express, a su paso por el extinto Reino de Württemberg, en el Imperio Alemán, en 1914. Al frente vemos una locomotora de la serie Württembergische C, propiedad de la operadora imperial alemana Deutsche Reichsbahn. (Fotografía del  Wilhelm Mayer, extraída de Wikimedia Commons).
Ahora, las cadenas hoteleras Accor y Arsenale Group anuncian una intención de retormar una serie de servicios de trenes de lujo que operarán bajo la marca Orient Express La Dolce Vita. Estas nuevas circulaciones comenzarían a operar en 2023, entre diferentes ciudades de Italia, así como servicios internacionales que conectarán Roma, donde abrirán el Hotel Orient Express en 2024, con París, Split y Estambul. Ya hubo un proyecto previo (2011) a cargo de la SNCF, llegando a organizar un viaje entre las estaciones de Lyon y del Este, ambas de París, con la 231 K8, locomotora a la que dedicamos una antigua entrada en esta página.
La 231 K8, propiedad de la SNCF, rememorando los días de esplendor del Orient Express, en la Estación de Lyon, en París, el 15 de septiembre de 2013. (Fotografía de Didier Duforest, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0).


FUENTES CONSULTADAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario